SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Determinación del Sexo a Partir del Húmero en Casos Iraníes¿Es la Agenesia del Tercer Molar una Anomalía o Simplemente un Signo de Variación? Prevalencia y Forma de Presentación de esta Condición en una Muestra de la Región Metropolitana de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALVES, N  y  DEANA, N. F. Predicción Sexual Mediante Análisis Métrica de Mandíbulas Maceradas de Brasileños Adultos. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1375-1381. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401375.

En casos de desastres naturales, catástrofes o situaciones en las cuales los cuerpos son sometidos a altas temperaturas la identificación sexual queda más difícil, siendo necesaria la identificación de los individuos a partir de restos mortales. La mandíbula es un hueso muy resistente, que presenta gran dimorfismo sexual, pudiendo ser útil en la identificación forense. El objetivo de este estudio fue determinar la predicción sexual mediante el análisis métrico de mandíbulas maceradas de individuos brasileños adultos. Fueron analizadas 113 mandíbulas maceradas completamente dentadas de Brasileños adultos, siendo 47 mujeres y 66 hombres. Con un cáliper digital fueron evaluadas 8 medidas: amplitud bi-condilar (BC), amplitud bi-gonial (BG), amplitud entre forámenes mentonianos (BM), distancia entre el foramen mentoniano y la base de la mandíbula (MF-MB), altura de la rama mandibular (MRH), anchura máxima de la rama mandibular (MaRB), anchura mínima de la rama mandibular (MiRB) y longitud del cuerpo de la mandíbula (MBL). Para análisis estadístico se utilizó la prueba t para muestras independientes. Además se construyó una curva ROC. Se realizó análisis discriminante directo y por pasos. Se utilizó el software SPSS V.22, considerando umbral de significación de 5 %. Se observó que todas las medidas presentaron diferencias estadísticas entre sexos, siendo los valores medios encontrados para hombres mayores que los encontrados para mujeres. La BG fue la medida que presentó mayor área bajo la curva (AUC) y mayor predicción, seguido de la MRH y de la BC. La distancia BM fue la medida que presentó la menor AUC y menor predicción. La correcta predicción para el análisis discriminante directo alcanzó el 85 % y por pasos alcanzó el 83.2 % utilizándose las medidas BG y MRH. Las medidas analizadas en este estudio pueden ser utilizadas en el diagnóstico sexual de individuos Brasileños.

Palabras clave : Mandíbula; Predicción sexual; Análisis discriminante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )