SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Perfil y Valores de Referencia del Porcentaje de Grasa Corporal y Masa Muscular en Mujeres, con Edades Comprendidas entre 18,0 y 69,9 Años, Medido por el Método de Bioimpedancia Segmentaria Multicanal: Estudio en Población SerbiaRelaciones entre el Promedio de Dígitos 2D: 4D, Circunferencia de Cintura, Preferencias de Mano, Peso, Altura, Relación de Cintura a Altura e IMC en una Población de Turquía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ROSAS-C, Carlos et al. Expresión de Calreticulina en Placenta Canina. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1294-1298. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401294.

La placenta es un anexo embrionario de los mamíferos que tiene por función principal el intercambio de nutrientes y gases y proteger al concepto de un potencial daño inmune provocado por diferencias alogénicas en los Complejos Principales de Histocompatibilidad paternos. Se han descrito diversas proteínas asociadas a su función, siendo Calreticulina una de ellas. Si bien existen estudios de la presencia de Calreticulina en placenta humana, no existen reportes de esta proteína en la placenta canina. Se obtuvieron muestras de placenta canina de las que se extrajo el contenido proteico total y se determinó la presencia de Calreticulina por western blot e inmunohistoquímica. Los resultados mostraron presencia de Calreticulina en placenta canina con un peso molecular aparente de 60 kDa, concordante con lo descrito para la molécula por otros autores. El análisis inmunohistoquímico mostró que Calreticulina canina está presente principalmente en el trofoblasto de las vellosidades, no existiendo diferencias en cuanto a su localización al compararla con placenta humana, pese a sus diferencias morfológicas e histológicas. Esta información permitirá establecer un protocolo estandarizado de extracción de Calreticulina desde placenta, así como orientar acerca de los posibles roles de esta molécula en la placenta.

Palabras clave : Calreticulina; Placenta; Trofoblasto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )