SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Microanatomy of the Nerve to Iliacus Muscle and its Clinical SignificanceComparative Morphology and Histology of the Brain in Chinese Toad ( Bufo gargarizans ) and Chinese Fire-billed Newt ( Cynops orientalis ) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

IRNIDAYANTI, Yulia  and  SUTIONO, Dias R. Tempeh y Cubierta de Semillas de Soja: Fuentes Alternativas de Trans-Resveratrol como Agentes Neuroprotectores. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.1164-1171. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000301164.

El resveratrol es un estilbenoide, un tipo de fenol natural, y fitoalexina producida por varias plantas en respuesta a una lesión o ataque de hongos. La subutilización de la cubierta de la semilla de soja (Glycine max (L.) Merrill.) y el tempeh, alimento fermentado barato de Indonesia, abren una nueva oportunidad para obtener un medicamento a base de resveratrol para propósitos de desarrollo de agentes neuroprotectores derivados de plantas. En este estudio, se aisló el resveratrol del tempeh, generalmente conocido como alimento fermentado de soja de Indonesia y de la cubierta de la semilla de soja. El hallazgo de este compuesto se confirmó mediante análisis de TLC y HPLC aplicando detección de fluorescencia. A partir de esto, el valor de Rf para trans-resveratrol es 0,64. Como eluyente, se seleccionó una mezcla de cloroformo, acetato de etilo y ácido fórmico (2,5 + 1 + 0,1, v / v). Además, el tiempo de retención para el tempeh fue de 14,467 y para el revestimiento de semilla de soja fue de 11,977. El rendimiento de extracción del resveratrol fue del 65,15 % en tempeh y del 55,35 % en la cubierta de la semilla de soja. El resveratrol aislado de tempeh y de la cubierta de la semilla de soja previno reacciones mediante la modulación de ciertas vías de señalización intracelular: proteína quinasa C (PKC), una familia de 12 serina/treonin quinasas, proporcionando una nueva molécula de plomo con efectos neuroprotectores, además de prevenir la muerte celular por apoptosis.

Keywords : Trans-Resveratrol; Tempeh; Cubierta de de semilla de soja; Neuroprotección.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )