SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Age-Related Changes in the Cranial Thickness of Japanese Macaques ( Macaca fuscata )Tempeh & Soybean Seed Coat: The Alternative Sources of Trans-Resveratrol as Neuroprotective Agents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

SINGH, Rajani et al. Microanatomía del Nervio del Músculo Ilíaco y su Importancia Clínica. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.1150-1163. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000301150.

El músculo ilíaco, que se inserta en la fosa ilíaca, está inervado principalmente por los nervios ilíaco y femoral. El tendón del músculo ilíaco en la parte caudal se fusiona con el tendón del músculo psoas mayor para formar el tendón del músculo iliopsoas. Los músculos ilíaco e iliopsoas son responsables de la flexión del muslo y la inclinación hacia delante de la pelvis, la postura del cuerpo, los levantamientos olímpicos, las actividades diarias como caminar y correr, por lo que el deterioro de las funciones anteriores, debido a lesiones de la médula espinal o de los nervios ilíacos, constituyen una dificultad para explorar la manifestación de lesiones nerviosas a nivel fascicular. Por lo tanto, se diseñó un estudio experimental para mapear las complejas vías fasciculares que presentan divisiones, fusiones y multiplexación, junto con medición en muestras histológicas. Se analizó el seguimiento, correlación y la interpretación de los fascículos en muestras de secciones del nervio femoral en la región ilíaca de un cadáver femenino de 70 años. Se obtuvieron tres modelos esquemáticos de vías fasciculares en 3 ramos del nervio ilíaco y dos modelos tabulares de los 2 ramos nerviosos restantes del nervio ilíaco, que muestran una imagen completa de los fascículos interrumpidos por procesos de transformación dinámica. Estos resultados facilitarían la interpretación neurográfica de la resonancia nuclear magnética a nivel fascicular y el tratamiento neuroquirúrgico a través de su identificación. La identificación y configuración del fascículo también permitirían descubrir complicaciones anatómicas y la localización de la lesión. Además del enorme volumen de datos que se desprendió de este estudio, éste no solo contribuiría a la investigación neuroanatómica, sino también puede aportar a la reparación neuroquirúrgica y al injerto de nervios al músculo ilíaco a nivel fascicular.

Keywords : Vías fasciculares; Lesión nerviosa; Lesión fascicular; Músculo ilíaco; Identificación fascicular; Procesos de transformación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )