SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Una Rara Variación de la Arteria Supraescapular Originada de la Arteria AxilarEfectos Metabólicos del Consumo Excesivo de Fructosa Añadida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AL-DOAISS, Amin A; ALI, Daoud; ALI, Bahy A  y  JARRAR, Bashir M. Alteraciones Histológicas Renales Inducidas por la Exposición Aguda de Nanopartículas de Dióxido de Titanio. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.1049-1057. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000301049.

Las nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2 NP) se usan ampliamente en muchos productos comerciales, nanomedicina, agricultura, productos para el cuidado personal, diferentes industrias y preparaciones farmacéuticas con riesgo potencial para la salud humana y el medio ambiente. El trabajo actual se realizó para investigar el daño renal que podría ser inducido por la toxicidad aguda NP de TiO2. Un total de 40 ratas Wistar albinas adultas sanas (Rattus norvegicus) fueron expuestas a TiO2 NP (126, 252, 378 mg / kg de peso corporal) durante 24 y 48 h. Las muestras de los riñones de las ratas se procesaron para estudios histológicos e histoquímicos. En comparación con las ratas control, la exposición de las ratas a TiO2 NP presentaron las siguientes alteraciones glomerulares, tubulares e intersticiales: congestión glomerular, dilatación de la cápsula de Bowman, inflamación glomerular, túbulos renales aumentados, cariorrexis, cariólisis, infiltración de células inflamatorias, congestión, necrosis, degeneración hidrópica, dilatación y congestión de vasos sanguíneos, gotas y precipitaciones hialina, edema intersticial y fibrosis. A partir de los hallazgos del trabajo actual, se puede concluir que las NP de TiO 2 son capaces de inducir daño renal con más aislamiento en la corteza y en los túbulos contorneados proximales que en la médula y los túbulos contorneados distales, respectivamente. Además, se podría concluir que el daño renal inducido por estos nanomateriales depende de la dosis y la duración de la exposición. Se recomiendan estudios adicionales hematológicos, bioquímicos, inmunohistoquímicos y ultraestructurales.

Palabras clave : Nanopartículas de TiO2; Tejidos renales; Alteraciones histológicas; Degeneracion hidrópica; Nanotoxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )