SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Relaciones Latentes entre Parámetros Morfométricos, Fisiológicos y Bioquímicos SeleccionadosEstudio Morfométrico de Vértebras Cervicales Secas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MASSARI, Catia Helena de Almeida Lima et al. Reconstrucción Volumétrica por Tomografia Computarizada, Prototipado Rápido e Impresión 3D de Cabeza de Zarigüeya ( Didelphis albiventris ). Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.838-844. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000300838.

Las piezas anatómicas naturales de animales salvajes son raras y los profesores buscan alternativas satisfactorias, en cantidad y calidad, para enseñar a sus alumnos. Este artículo tuvo como objetivo describir el uso de la reconstrucción volumétrica por tomografía computarizada, la creación rápida de prototipos y la impresión 3D de la cabeza de zarigüeya para obtener un biomodelo en anatomía descriptiva de animales salvajes para educación veterinaria. Se realizó un estudio en seis pasos para construir el biomodelo: (1) selección de cabeza de zarigüeya del museo; (2) tomografía computarizada de estructuras óseas en hospital veterinario; (3) visualización de las imágenes médicas en DICOM por reconstrucciones multiplanares y renderización de volumen 3D; (4) conversión de archivos .dicom a .stl; (5) impresión 3D de cabeza de zarigüeya mediante prototipado rápido; (6) comparación del modelo 3D impreso con la pieza anatómica original. El uso de imágenes de tomografía computarizada, con sus diferentes formas de reconstrucción, puede proporcionar una vista 3D más completa de la región craneofacial de zarigüeya y permitir una mejor comprensión de la anatomía de la cabeza de esta especie. El biomodelo 3D impreso puede ser una alternativa viable a las muestras óseas originales cuando se utiliza en la educación de la anatomía. Sin embargo, se deben continuar los estudios para validar el método en los cursos de Medicina Veterinaria.

Palabras clave : Educación Veterinaria; Anatomía; Biomodelo; Impresión 3D; Zarigüeya.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )