SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Arteria Subclavia Derecha Retroesofágica: Reporte de CasoRelaciones Latentes entre Parámetros Morfométricos, Fisiológicos y Bioquímicos Seleccionados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TAYYEM, Raed et al. Percepción de Estudiantes de Medicina de la Enseñanza Actual de Anatomía en el Pregrado. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.825-829. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000300825.

La anatomía es una de las ciencias básicas que forma parte de los primeros 3 años del currículo de enseñanza en las escuelas de medicina. El objetivo de esta encuesta fue explorar la percepción de los estudiantes de medicina en la enseñanza de la anatomía en diferentes escuelas de medicina e identificar los puntos débiles y el área en que podrían ayudar a mejorar el proceso de enseñanza con obtención de mejores resultados. Se realizó un estudio prospectivo multicéntrico, entre mayo de 2018 y agosto de 2018, aplicándose un cuestionario a 313 estudiantes de medicina en su año de pasantía y 6º año. El cuestionario se envió a los estudiantes teniendo en cuenta la importancia de proteger la privacidad de los mismos. El cuestionario se elaboró después de una revisión exhaustiva de la literatura y sus ítems se seleccionaron luego de consultar con colegas médicos y educadores de alto nivel. El cuestionario se creó utilizando una escala de Likert de 8 elementos para imponer una respuesta y evitar una respuesta neutral. De los 313 estudiantes: 212 eran mujeres (67,7 %) y 101 (32,3 %) hombres; 123 estudiantes (39,3 %) apoyaron la combinación de disección de cadáveres y multimedia como mejores métodos de enseñanza. La mayoría de los estudiantes pensaron que los métodos clásicos de enseñanza pueden no ser muy útiles para comprender las imágenes radiológicas y las vistas intraoperatorias laparoscópicas. La mayoría de los estudiantes sugirió que involucrar a los cirujanos en la enseñanza de anatomía podría mejorar su conocimiento clínico en anatomía. Nuestros resultados mostraron que el enfoque de la enseñanza podría mejorarse combinando múltiples técnicas, especialmente la disección de cadáveres y las sesiones multimedia. Los resultados también indican que las escuelas de medicina deberían involucrar a los cirujanos en la enseñanza de la anatomía.

Palabras clave : Enseñanza de anatomía; Estudiante de medicina; Cirujano; Percepción de la enseñanza por parte del estudiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )