SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Asociación de Desarrollo de las Dimensiones Palatinas y las Características de las Rugas Palatinas en las Clases I, II y III de Maloclusión de AngleCaracterísticas Morfométricas del Corazón en las Variantes de Color Estándar y Mutacional del Visón Americano ( Neovison vison ) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

GURSES, Cemil et al. Tipos de Conexiones entre el Seno Portal y la Vena Porta Principal en Fetos. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.752-756. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200752.

En el período prenatal, se han publicado en la literatura los tres tipos de conexiones entre el seno portal y la vena porta principal: en forma de T, X y H. El tipo T es el más frecuente, y el objetivo de nuestro estudio fue definir el porcentaje de tipos de conexión durante el período prenatal en nuestra población. En este estudio prospectivo, se incluyeron 237 mujeres entre 20 y 38 semanas de embarazo, sin anomalías fetales o complicaciones relacionadas con el embarazo, y se examinaron las venas precordiales de los fetos utilizando una técnica Doppler de banda ancha. Los tipos de conexiones fueron determinados por dos especialistas según la forma de los vasos codificados por color en los exámenes Doppler. Se utilizaron los criterios del estudio de Czubalski & Aleksandrowicz. Todos los tipos de conexión en los pacientes se confirmaron mediante videoclips y se almacenaron en el sistema de comunicación y en archivo de imágenes. En 237 pacientes, el primer especialista determinó en 189 fetos (79,7 %) la conexión en forma de X o de lado a lado; en 16 fetos (6,8 %) la forma de T o Tipo de extremo a lado; y en 32 fetos (13,5 %) los vasos en forma de H o paralelos, conectados con un segmento corto. Los tipos más comunes de conexiones entre el seno portal y la vena porta principal en los fetos son en forma de X o de lado a lado, lo que es contrario a estudios anteriores.

Palavras-chave : Feto; Vena porta principal; Venas porta; Variaciones; Vena umbilical.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )