SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2La Incidencia del Sinus Crista Galli en Niños y Adultos. Un Estudio de Tomografía ComputarizadaAsociación de Desarrollo de las Dimensiones Palatinas y las Características de las Rugas Palatinas en las Clases I, II y III de Maloclusión de Angle índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

CONEI, Daniel et al. Efectos de la Aspirina en Fetos de Rata con Reducción de la Presión de la Perfusión Uterina. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.739-743. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200739.

La preeclampsia (PE) es un trastorno hipertensivo inducido por el embarazo donde se reduce la presión de la perfusión uterina. Investigaciones avalan el uso de dosis baja de aspirina (DBAAS) y su utilidad en la prevención de PE en gestantes con factores de riesgo. Sus beneficios en modelos animales sometidos a esta reduccción no están determinados. El objetivo de la investigación fue analizar la presión arterial sistémica y los hallazgos morfológicos a nivel renal en fetos de ratas con reducción de la presión de perfusión uterina (RPPU) expuestas a DBAAS en comparación a las no expuestas. Se conformaron cuatro grupos de ratas hembras preñadas Sprague Dawley (n=5). A los 14,5 días post-concepción (dpc), vía quirúrgica se indujo RPPU, ligando arterias uterinas, conformándose el grupo RPPU y el grupo RPPU+DBAAS al que se le administró 5 mg/kg/día de aspirina vía oral. El grupo control lo conformaron las no operadas y el grupo DBAAS se le administró aspirina en igual dosis desde el 14,5 dpc. A los 18,5 dpc, previo a la eutansia se midió la presión arterial sistémica con pletismógrafo caudal Insight v2.11 y se extrajeron los fetos. Se midió la longitud céfalo-caudal (LCC), se procesaron y tiñeron con hematoxilina-eosina, describiéndose cortes histológicos transversales a nivel renal. Se determinó que en la presión arterial media, hubo diferencias significativas entre el grupo RPPU y RPPU+DBAAS (p<0,05). El tamaño de los fetos fue menor en el grupo RPPU (p<0,0001), donde 1 feto presentó hernia umbilical congénita. La cuantificación de vesículas renales también fue menor (p<0,005). En conclusión, la administración de DBAAS disminuye los efectos inducidos por la RPPU en cuanto al tamaño fetal, morfología renal y malformaciones congénitas como hernia umbilical. En cuanto a la presión arterial sistémica, tendría efectos sólo en presión arterial media.

Palavras-chave : Preeclampsia; Hipertensión inducida por el embarazo; Presión arterial; Aspirina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )