SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Pre-Diabetes Induces Ultrastructural Alterations in the Large Blood Vessel Aorta in RatsMorphological Measurements of the Normal Distal Femur and Proximal Tibia between Han Chinese and Mongolian Chinese in a Healthy Chinese Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

BUSRA, Tanrikol  and  GULDANE, Magat. Evaluación de la Morfometría Mandibular en los Usuarios de Bifosfonatos. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.654-663. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200654.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de los bifosfonatos en el hueso mandibular. Los bifosfonatos son medicamentos que se usan comúnmente en el tratamiento de muchas enfermedades relacionadas con el metabolismo óseo, como la osteoporosis, el cáncer de mama, metástasis óseas, cáncer de próstata y pulmón y el cáncer de hueso como el mieloma múltiple. Nuestro grupo de estudio consistió en un total de 100 radiografías panorámicas que se obtuvieron de los exámenes de 50 individuos que utilizaron bisfosfonato y 50 individuos en el grupo de control que solicitaron un examen dental de rutina al Departamento de Radiología Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Akdeniz, entre los años 2015 y 2016. En cada paciente se realizaron los cálculos del grosor cortical mandibular (GCM), índice cortical mandibular (ICM), índice mandibular panorámico (IMP), ángulo condilar (AC), ángulo gonial (AG), ángulo antegonial (AAG), profundidad antegonial ( PAG) y el índice antegonial (IAG). Se encontró que tanto el GCM izquierdo como el derecho y solo el IMP izquierdo estaban afectados por la edad. Solo el AAG izquierdo y el GCM izquierdo y derecho y el AGD fueron afectados de acuerdo al sexo. Las mediciones de IAG izquierdo y derecho de los pacientes que utilizan bifosfonatos fueron estadísticamente más bajas que las de los individuos en el grupo de control. Nuestros resultados sugirieron que los bifosfonatos tienen varios efectos en los huesos de la mandíbula. Sin embargo, es necesario realizar estudios más exhaustivos para evaluar el efecto a largo plazo de los bifosfonatos en el metabolismo óseo.

Keywords : Bifosfonatos; Mandíbula; Radiografía panorámica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )