SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Preparación de Hemisferios Cerebrales para Disección de TractosCorrelación entre la Edad Cronológica y Dental con los Estadios de Maduración Vertebral en Pacientes de 5 a 15 Años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

YANG, S et al. La Estructura de la Piel, los Tipos y Distribución de las Células Mucosas del Esturión Yangtze ( Acipenser dabryanus ). Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.541-547. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200541.

Se estudiaron las características estructurales de la piel, los tipos y la distribución de las células mucosas del esturión Yangtze (Acipenser dabryanus) con microscopio de luz, teñidas con hematoxilina-eosina (HE) y azul alcián-ácido de Schiff (AB-PAS). La piel estaba compuesta por epidermis y dermis. La dermis se dividía en estrato esponjoso y estrato compacto. El grosor de la piel mostró diferencias en los peces en diferentes posiciones del cuerpo. La capa más gruesa de la epidermis se observó en la región dorsal del esturión Yangtze; a la inversa, la más delgada en la región mandibular. El estrato esponjoso en la región mandibular era el más grueso, el estrato esponjoso de la región maxilar no era visualizado. En resumen, las espinas queratinizadas, un tipo derivado de la queratina, estaban ampliamente distribuidas en la superficie de la piel del pedúnculo mandibular, ventral, dorsal y caudal en el esturión Yangtze, y algunos órganos en fosas, presentes principalmente en la superficie de la piel de las regiones mandibular y ventral. En resumen, la pequeña cantidad de células mucosas en la piel del esturión Yangtze y el tipo de célula mucosa eran células principales tipo IV, sin embargo, se observaron algunas células tipo III.

Palabras clave : Esturión Yangtze; Piel; Estructura morfológica; Célula mucosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )