SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Estudio Inmunohistoquímico de Proteínas de Unión de la Amelogenina en un Ratón con Mutación Puntual de AmelogeninaLa Estructura de la Piel, los Tipos y Distribución de las Células Mucosas del Esturión Yangtze ( Acipenser dabryanus ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GUERRERO, Marco; DEL SOL, Mariano  y  OTTONE, Nicolás Ernesto. Preparación de Hemisferios Cerebrales para Disección de Tractos. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.533-540. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200533.

Desde la antigüedad se han desarrollado técnicas para el estudio del cerebro con fines didácticos o neuroquirúrgicos. Hacia 1934 Josef Klingler desarrolla una técnica de preparación de hemisferios cerebrales que basada en la fijación con formalina y el congelamiento para aislar los tractos cerebrales. El objetivo de la presente artículo ha sido analizar los métodos de preparación utilizados para la disección de tractos en cerebros humanos y de animales. Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos Web of Science, Scopus, Pubmed, Medline y Scielo, utilizando como descriptores: Disección, Cerebro, Tracto, con el operador booleano “AND” entre ellos, en los idiomas inglés y español, hasta junio de 2018. Fueron seleccionados 26 documentos, para el análisis se determinaron las variables: espécimen, número de hemisferios cerebrales, concentración de formalina, tiempo de fijación, temperatura, tiempo de congelamiento y tractos identificados. En la literatura seleccionada, un total de 410 hemisferios cerebrales fueron analizados, 372 de humanos y 38 de animales; 330 fueron conservados en formalina al 10 %, 20 en formalina al 5 % y el resto en otras concentraciones. El tiempo de fijación fue variable entre 10 y 180 días, así como la temperatura y tiempo de congelación (-10 ºC y -20 ºC, entre 8 y 30 días). En todos los casos se reportó que, en su totalidad o parcialmente, los fascículos cerebrales de asociación fueron aislados. En la preparación de hemisferios cerebrales para disección de tractos, Ludwig & Klingler (1956) recomiendan que en la fijación de los especímenes se utilice formalina al 5 %, sin embargo, el 80 % de los hemisferios utilizados fueron fijados en formalina al 10%, y en esta concentración, el tiempo de fijación, temperatura y tiempo de congelación fue variable, lográndose, en todos los casos analizados, la disección parcial o total de los tractos.

Palabras clave : Cerebro; Disección de tractos cerebrales; Fijación; Formalina; Congelación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )