SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Mejora de los Cambios en la Histoarquitectura con Bloqueadores de Receptores de Angiotensina en la Toxicidad Precoz Testicular y de Cauda en RatasPreparación de Hemisferios Cerebrales para Disección de Tractos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

OTAWA-KAMOGASHIRA, Naoko et al. Estudio Inmunohistoquímico de Proteínas de Unión de la Amelogenina en un Ratón con Mutación Puntual de Amelogenina. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.522-532. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200522.

La amelogenina es una de las matrices de esmalte secretadas por los ameloblastos. Una mutación del gen de amelogenina puede causar defectos hereditarios del esmalte dental conocidos como amelogénesis imperfecta (AI). Dado que la proteína de membrana asociada a lisosoma-1 (LAMP-1), -3 (LAMP-3) y la proteína relacionada con la glucosa de 78 kDa (Grp78) se identificaron como proteína de unión a amelogenina, varios estudios han sugerido la participación de estas proteínas con la cinética celular de los ameloblastos en condiciones normales o anormales. El objetivo del estudio fue investigar la distribución de LAMP-1, LAM-3 y Grp78 durante la diferenciación celular de ameloblastos de ratones con una mutación puntual del gen de amelogenina (Amelx*). Los incisivos de los ratones Amelx* presentaron un color blanco opaco y se observó en microscopio electrónico de barrido que la superficie del diente era áspera. La diferenciación celular secuencial y la forma de los ameloblastos en la etapa de transición en los ratones Amelx* fue irregular en comparación con los ratones silvestres (RS). La inmunotinción de Grp78 reveló que todo el citoplasma de los ameloblastos en etapa de transición fue inmunopositivo para el anticuerpo Grp78, mientras que solo la parte distal de la célula fue positiva en los ratones RS. Además, en ratones Amelx*, el citoplasma de los ameloblastos en etapa de transición fue inmunopositivo para LAMP-1 y LAMP-3. Estos resultados sugieren que Amelx* puede causar distribución anormal de proteínas de unión a amelogenina en el citoplasma de los ameloblastos.

Palabras clave : Amelogenina; Amelogenesis imperfecta; Proteína relacionada con la glucosa de 78 kDa (Grp78); Proteínas de membrana asociadas a los lisosomas (LAMP).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )