SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Estimación de la Estatura a Partir de Mediciones de Altura Sentada en Adolescentes KosovaresMejora de los Cambios en la Histoarquitectura con Bloqueadores de Receptores de Angiotensina en la Toxicidad Precoz Testicular y de Cauda en Ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

JINDATIP, Depicha et al. Pérdida y Desprendimiento de Pericitos en la Neuropatía Experimental Inducida por Cisplatino. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.509-514. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200509.

El cisplatino es un agente antineoplásico y presenta como uno de sus principales efectos secundarios, la neuropatía. Sin embargo, falta un tratamiento eficaz. La creciente evidencia sugiere que el cisplatino podría dañar los capilares nerviosos, lo que puede provocar una alteración de las funciones de la barrera hematoencefálica (BHE) y neuropatía. Este estudio tuvo como objetivo examinar los efectos del cisplatino en los pericitos. Las ratas se trataron con inyección intraperitoneal de cisplatino (2 mg/kg) dos veces por semana durante 5 semanas seguidas. Las ratas tratadas con cisplatino mostraron una reducción del peso corporal, hipoalgesia térmica y una velocidad de conducción del nervio ciático lenta, lo que indicaría neuropatía. La densidad de los pericitos en los nervios ciáticos distales determinada por inmunohistoquímica para desmina se redujo significativamente en el grupo cisplatino en comparación con la de los grupos controles. El análisis al microscopio electrónico demostró el desprendimiento de pericitos de las células endoteliales, incluida la ruptura de la membrana basal compartida en los nervios ciáticos de ratas tratadas con cisplatino. Estos datos indican la pérdida de pericitos y el desprendimiento causado por el cisplatino. Se necesitan estudios futuros de los componentes y funciones del BHE después del tratamiento con cisplatino y serán esenciales para el desarrollo de tratamientos efectivos contra la neuropatía inducida por el cisplatino.

Palabras clave : Pericito; Cisplatino; Nervio; Neuropatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )