SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Expresión Renal de AQP1 en la Obesidad Nutricional Alta en Grasas en RatasDesarrollo de la Piel del Feto de Conejillo de Indias de 14 a 60 Días índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DUQUE-PARRA, Jorge Eduardo; BARCO-RIOS, John  y  VELEZ-GARCIA, Juan Fernando. Inconsistencias de la Terminologia Anatomica : La Vértebra Cervical 1 Nombrada con el Epónimo Atlas. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.412-415. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200412.

La primera vértebra cervical establece una articulación sinovial con los cóndilos del occipital, sin que haya de por medio disco fibrocartilaginoso. Esta articulación es importante para la anatomía funcional del cuello porque, además de soportar el peso de la cabeza en los humanos, permite movimientos de flexión, extensión e inclinación lateral. La primera vértebra es conocida en la Terminologia Anatomica y en la Nomina Anatomica Veterinaria con el nombre de Atlas [C1]. El nombre de Atlas, asignado a la primera vértebra cervical, fue tomado de uno de los titanes de la mitología griega condenado por el dios Zeus a soportar el cielo con sus manos, cabeza y hombros, y que en términos figurativos es la que sostiene el mundo craneal. Sorprende que en el libro oficial de la Terminologia Anatomica y en el de la Nomina Anatomica Veterinaria se mantenga este epónimo por una simple tradición, constituyéndose en una vergonzosa contradicción que debe ser corregida y eliminada.

Palabras clave : Atlas; Vértebra cervical; Terminologia Anatomica; Epónimos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )