SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Correlación entre Estudios Electrocardiográficos y Cinecoronariográficos en Enfermedades CoronariasTronco Hepato-Espleno-Mesentérico. Descripción de una Disposición Anómala del Tronco Celíaco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

TORREALBA-TRIVINO, Marcela; NORMANDIN-URZUA, Patricia; GUZMAN-ZULUAGA, Carmen  e  KURAMOCHI-DUHALDE, Gisaku. Prevalencia y Distribución de Signos Degenerativos en Cóndilo de la ATM presentes en Radiografías Panorámicas en Población Chilena. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1519-1524. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401519.

La articulación temporomandibular (ATM), como todas las articulaciones, es afectada por enfermedades inflamatorias o degenerativas, traumatismos, malformaciones, infecciones, quistes y tumores. La artrosis u osteoartrosis (OA) es la enfermedad degenerativa más frecuente de las articulaciones del cuerpo humano, incluyendo la ATM. El propósito de este estudio fue determinar la prevalencia de signos imagenológicos de trastornos degenerativos en el proceso condilar de la ATM, presentes en radiografías panorámicas digitales (RPD) de población chilena. Para ello se realizó un estudio de corte transversal que utilizó 651 radiografías de individuos adultos, en las que se buscó la presencia de los siguientes signos imagenológicos de osteoartrosis: esclerosis, pérdida de la cortical, erosión, osteofitos y quistes endocondrales. La prevalencia de signos radiográficos de OA fue de un 35 % (n=230); donde el 50 % de los individuos con signos de OA fueron mayores de 50 años, mientras la diferencia se distribuyó de forma homogénea en los distintos rangos etáreos. El signo más prevalente fue el osteofito (25 %) y la pérdida de cortical fue la menos observada (3 %). Además, la esclerosis presentó una prevalencia del 6 %, la erosión del 4 % y los quistes endocondrales del 6 %. Por su parte la frecuencia de signos observada en hombres fue mayor, detectándose un aumento en relación directa con la edad independiente del sexo. La radiografía panorámica por su accesibilidad, baja dosis de radiación y constituir un examen de rutina, constituye un medio apropiado para pesquizar hallazgos de signos degenerativos de la ATM.

Palavras-chave : Articulación Témporomandibular (ATM); Prevalencia; Osteoartrosis; Población chilena.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )