SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Sistemas de Nanopartículas Poliméricas I: de Biodetección y Monitoreo de Glucosa en Diabetes a Bioimagen, Nano-Oncología, Terapia Génica, Ingeniería de Tejidos / Regeneración a Nano-OdontologíaEnfermedad Relacionada con Inmunoglobulina G4 en el Área Maxilofacial. Un Caso Raro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

CAETANO, Edie Benedito et al. Estudio Anatómico de la Inervación del Músculo Pronador Redondo y Significado Clínico en la Transferencia Nerviosa. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1500-1508. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401500.

La relación anatómica del nervio mediano y su patrón de inervación son variables y pueden tener implicaciones directas en los procedimientos quirúrgicos, como las transferencias de los nervios distales. El objetivo de este estudio fue evaluar las variaciones anatómicas de la inervación del músculo pronador redondo (MPR) y su importancia clínica en las transferencias nerviosas. Se obtuvieron datos sobre el número de ramas del nervio mediano, el lugar de origen, la contribución con ramas de otros músculos y la posibilidad de transferir ramas prescindibles de la MPR al nervio interóseo anterior (NIA) y al nervio radial. El origen más común de las ramas fue proximal a la línea intercondilar humeral. Se identificó la presencia de una sola rama de MPR en 9 miembros superiores, de los cuales 6 fueron exclusivas para este músculo. La mayoría de los especímenes presentaron más de una rama al MPR, con dos ramas en 19 de ellos, aunque solamente 6 no compartían ramas con otros músculos. La rama proximal del MPR fue lo suficientemente larga como para ser transferida a la NIA en un total de 23 miembros superiores y ramas del nervio radial. Estas transferencias fueron posibles incluso en el antebrazo, durante la supinación y la flexiónextensión del codo. El uso de la rama MPR puede considerarse para transferencias en lesiones de raíz C7-T1 del plexo braquial, con cuidado en cuanto a la disponibilidad de múltiples ramas de MPR y tensión a la NIA y las ramas nerviosas radiales.

Palavras-chave : Traumatismos de los nervios periféricos; Transferencia de nervios; Nervio mediano; Variación anatómica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )