SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Use of Human Body Morphology as an Indication of Physical Fitness: Implications for Police OfficersAnatomical Terminological Educational Problem in Latin America: the Terminologia Anatomica is International, not National or Regional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

NGUBANE, Ntombifuthi P; LAZARUS, Lelika; RENNIE, Carmen O  and  SATYAPAL, Kapil S. Septación del Seno Esfenoidal. Investigación Cadavérica. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1413-1422. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401413.

El propósito de este estudio fue investigar la septación del seno esfenoidal en una población sudafricana y documentar la relación del número y la ubicación de los septos en relación a las estructuras íntimamente relacionadas con el seno. Los septos interseno e intraseno del seno, el número y las uniones de los septos se registraron a partir de cuarenta y cinco cadáveres. El septo interseno del seno esfenoidal se registró de la siguiente manera: Tipo 0 (tabique/septo ausente) en el 7,5 %, Tipo 1 (tabique/septo único) en el 65 % y Tipo 2 (tabiques/septos dobles) en el 22,5 % de los casos. La incidencia de septos intersenos desviados hacia la izquierda fue prevalente. Por lo tanto, el seno esfenoidal derecho fue dominante. La ocurrencia de septo intraseno se observó en el 93,3 % de los casos, con una mayor prevalencia en varones. Los septos intrasenos formaron cámaras, como cuevas, en las paredes del seno en un 65,6 % de los casos. La incidencia de septos intersenos que se adhieren a la silla turca (ST) (46,25 %) fueron prevalentes en comparación con los casos en que se unieron a la arteria carótida interna (ACI) (6,25 %), al nervio maxilar (NM) (1,25 %) y nervio vidiano (NV) (1.25%). Sin embargo, los septos intersenos se adhirieron más a la ACI (52,63 %) en comparación con su unión a otras estructuras neurovasculares (ST - 26,32 %; NM -5,36 % y NV - 2,63 %). Los cirujanos deben ser conscientes de las complejas variaciones anatómicas de la tabicación del seno esfenoidal cuando se realizan cirugías transesfenoideas endonasales endoscópicas.

Keywords : Seno esfenoidal; Seno paranasal; Septación especímenes de cabeza de cadáver; Endoscopia endonasal transesfenoidal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )