SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Polimorfismo rs17817449 del Gen FTO y su Influencia en Variables Antropométricas de Jóvenes ChilenosRelación entre el Patrón Dactiloscópico Epidérmico y Dérmico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

BABINSKI, Marcio Antonio et al. La Matriz Cortical del Fémur en Ratas Wistar de Edad Adulta se ve Críticamente Afectada por la Malnutrición Materna Durante el Período de Lactancia. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1285-1289. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401285.

La osteoporosis se asocia con malos hábitos alimenticios. La desnutrición se caracteriza como un déficit en la ingesta de los nutrientes necesarios que son esenciales para un mantenimiento óptimo de la salud. Se sabe que la malnutrición durante el período de lactancia puede afectar a la descendencia. El presente estudio tiene como objetivo evaluar los efectos crónicos causados por la restricción energética-proteína materna durante el período de lactancia en la descendencia. En el parto, las hijas de rata Wistar se dividieron en tres grupos: (1) grupo control (C) - que recibió una dieta con 23 % de proteína sin restricciones; (2) Grupo restricción de energía de proteína (PER) - que recibió una dieta con 8 % de proteína; (3) Grupo restricción de energía (ER) - que recibió una dieta de 23 % de proteína en cantidades limitadas, de acuerdo con la ingestión del segundo grupo. Cada grupo tenía 12 crías. Después del destete, todas las crías recibieron acceso libre a una dieta con 23 % de proteína hasta 180 días y luego fueron sacrificadas. Su fémur fue extirpado, descalcificado, procesado histológicamente y analizado bajo un microscopio. Las mediciones de las lagunas de osteón en los grupos C, ER y PER fueron, respectivamente: 2,1 mm, 10,9 mm y 14,7 mm (p <0,05). Una mala ingesta de proteínas y calorías durante el período de lactancia provocó cambios críticos y permanentes en la matriz ósea del fémur, que simulaba osteoporosis.

Palavras-chave : remodelación ósea; Matriz ósea; Desnutrición; Osteoporosis; Ratas Wistar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )