SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Periodontitis Apical: Caracterización Histológica y Morfométrica de Quistes Radiculares y Granulomas PeriapicalesPolimorfismo rs17817449 del Gen FTO y su Influencia en Variables Antropométricas de Jóvenes Chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SIVRIC, Hrvoje; RADA, Ante  y  MANDIC-JELASKA, Petra. Diferencias de Somatotipo en Jugadores Jóvenes de Fútbol: Un Enfoque Cronológico Basado en la Edad. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1275-1279. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401275.

El objetivo de esta investigación fue identificar las diferencias de somatotipo entre las diferentes categorías de edad de los jugadores de fútbol jóvenes. De acuerdo con el objetivo, una muestra de 274 jóvenes futbolistas se dividió en tres grupos (principiantes N1 = 48, pioneros N2 = 111 y cadetes N3 = 115). Los somatotipos se evaluaron usando el método Heath-Carter. La confiabilidad de los datos obtenidos fue satisfactoria (rango de error técnico de medición [TEM]: 1,11-4,11, rango de coeficiente de variación [CV]: 0,03-0,09). Un ANOVA de un solo sentido, junto con la corrección de Bonferroni, reveló diferencias significativas entre los grupos en todos los componentes del somatotipo. Los resultados indicaron que los jugadores más jóvenes tenían un componente endomórfico más pronunciado (p <0.05), que disminuyó con años de entrenamiento, y el componente ectomórfico se hizo más evidente en los pioneros, pero luego disminuyó nuevamente. Además, con años de entrenamiento, el componente mesomórfico se volvió menos pronunciado. Las diferencias observadas indicaron la existencia de dinámicas de interacción no lineal y compleja de los componentes del somatotipo que no solo están bajo la influencia del entrenamiento de fútbol, sino también del crecimiento y desarrollo. Estos resultados pueden contribuir a la comprensión de las interacciones y la dinámica de los componentes del somatotipo de diferentes generaciones de jugadores de fútbol jóvenes. Los resultados también proporcionan información relevante necesaria para la identificación precisa de las características morfológicas de los jugadores jóvenes de fútbol, así como la modelización del proceso de entrenamiento destinado a maximizar el potencial de juego y los resultados competitivos.

Palabras clave : Características antropométricas; Morfología; Heath-Carter; Selección.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )