SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Lipoma Gástrico. Lesión Submucosa Infrecuente. Reporte de Dos Casos TratadosMorfología Radicular y Mediciones Apicales en Primeros Molares en una Población Maya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SIMENKO, Jozef. Perfil de Somatotipo de una Unidad Especial de Policía. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1225-1228. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401225.

El propósito de este estudio fue investigar las características especiales del somatotipo de unidades especiales de la policía para otorgar una mejor idea acerca de los requisitos de la composición corporal y el somatotipo para el entrenamiento y el proceso de selección de los nuevos candidatos. Por lo tanto, se realizó un análisis antropométrico en 17 miembros masculinos de la unidad especial de la policía Eslovena con una edad media de 31,12±5,61 años, altura corporal 179,46±5,36 cm y peso corporal 79,84±6,16 kg. Fueron evaluados con variables antropométricas de acuerdo con ISAK. Se tomaron las siguientes medidas: circunferencia del brazo, circunferencia del brazo flexionado, circunferencia del muslo, circunferencia media del muslo, circunferencia de la pantorrilla, ancho del hombro, ancho de la pelvis, diámetro del codo, diámetro de la muñeca, diámetro de la rodilla, diámetro del tobillo, doblez de la piel subescapular, doblez de la piel del tríceps, doblez de la piel del bíceps, doblez de la piel del antebrazo, doblez de la piel del abdomen, doblez de la piel del tórax, doblez de la piel supraespinal, doblez de la piel del muslo y doblez de la piel de la pantorrilla. Además, la impedancia bioeléctrica TANITA TBF-105 se utilizó para realizar las siguientes mediciones: peso corporal, índice de masa corporal, masa corporal magra, porcentaje de masa grasa, masa grasa absoluta y el porcentaje de agua corporal. Los componentes del somatotipo y la posición en el somatoplot se calcularon con el Software Somatotype 1.2.5. Los valores encontrados en este estudio indican una importancia significativa del componente mesomorfo para las unidades especiales de la policía y su naturaleza de trabajo con el dominio del somatotipo mesomorfo balanceado (2,59-6,49-1,98).

Palabras clave : Morfología; Antropometría; Oficiales tácticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )