SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Características Morfológicas de la Placenta Humana y sus Vellosidades Coriales Libres en Gestas Normales y con Diabetes e Hipertensión Arterial. Revisión de la LiteraturaConexión Venosa Pulmonar Anómala. Reporte de un Caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

VELEZ-GARCIA, Juan Fernando; PATINO-HOLGUIN, Catalina  e  DUQUE-PARRA, Jorge Eduardo. Variaciones Anatómicas de los Músculos Caudo-Mediales del Antebrazo del Zorro Perruno (Cerdocyon thous). Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1193-1196. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401193.

El zorro perruno (Cerdocyon thous) es un cánido silvestre distribuido en Sudamérica, el cual es susceptible a traumas causados por captores, accidentes en carreteras y trampas, donde pueden verse involucrados sus miembros torácicos a nivel del antebrazo, por lo tanto, conocer la anatomía de sus músculos es importante, ya que ésta servirá como base en la realización de procedimientos clínicos y quirúrgicos a este nivel en comparación con el perro doméstico. El objetivo principal de esta investigación fue reportar las variaciones anatómicas intra e interespecíficas de los músculos caudo-mediales del antebrazo de C. thous en comparación principalmente con el perro doméstico. Se utilizaron seis especímenes muertos bajo la jurisdicción de CORPOCALDAS. Estos se fijaron con una solución en mezcla de formaldehído, aceite mineral y ácido fénico. Se diseccionaron de superficial a profundo los dos miembros torácicos de cada espécimen, haciendo énfasis en la parte caudo-medial del antebrazo para revisar las características anatómicas de cada músculo, las cuales fueron similares a las reportadas al perro doméstico, pero se observó en un espécimen de manera unilateral la inervación al músculo pronador teres por parte del nervio musculocutáneo; en la mayoría de especímenes se observó la formación de un músculo accesorio a partir de la cabeza ulnar del músculo flexor ulnar del carpo; y en un espécimen la presencia vestigial del músculo ancóneoepitroclear.

Palavras-chave : Antebrazo; Cánido; Carnívoro; Inervación; Miología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )