SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Células Ganglionares de la Retina en Aves Rapaces Strigidae: Distribución y MorfometríaCaracterísticas Morfológicas de la Placenta Humana y sus Vellosidades Coriales Libres en Gestas Normales y con Diabetes e Hipertensión Arterial. Revisión de la Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

KIM, Jongwan; LEE, Jae-Ho  y  JUNG, Yongwook. Descripción del Músculo Condroepincondilar Medial y su Relación con el Nervio Mediano en un Cadáver Coreano. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1180-1182. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401180.

En la literatura se han reportado fascículos anómalos del músculo pectoral mayor. Entre estos, el condroepicondilar medial es un fascículo muscular aberrante extremadamente raro que se origina en la región pectoral. Durante una disección educativa, se encontró esta variación en el lado derecho de un cadáver coreano. El fascículo muscular tendinoso se originó a partir del músculo pectoral mayor, cruzando el paquete neurovascular en el brazo, y se insertó en el epicóndilo medial del húmero. La importancia clínica de estos fascículos anómalos radica en la posibilidad de causar el atrapamiento del nervio mediano, causando un movimiento funcionalmente limitado del húmero. Divulgamos un caso de músculo condroepicondilar medial tendinoso y discutimos su significado clínico y embriológico.

Palabras clave : Músculo condroepicondilar medial; Músculo pectoral mayor; Nervio mediano; Variación anatómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )