SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2El Potencial de Mejora de los Probióticos y / o Silimarina sobre la Hepatotoxicidad Inducida por Tioacetamida en Ratas: Estudio Histológico e InmunohistoquímicoDeterminación y Diferenciación Sexual Durante el Desarrollo Embrionario y Fetal de Conejos Hembras de Nueva Zelanda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TORRES-FERNANDEZ, Orlando et al. Ingreso del Virus de la Rabia en el Bulbo Olfatorio de Ratones y Efecto de la Infección en Marcadores Celulares de Neuronas y Astrocitos. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.670-676. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200670.

Son escasos los estudios de la infección por virus de la rabia en el bulbo olfatorio (OB). Este trabajo se realizó con el objetivo de establecer el tiempo requerido para detectar antígenos de rabia en el OB del ratón, luego de la inoculación intramuscular del virus y evaluar el efecto de la infección en la expresión de tres proteínas: calbindina (CB), parvoalbúmina (PV) y la proteína ácida fibrilar glial (GFAP). Los ratones fueron inoculados con virus de la rabia por vía intramuscular en las extremidades posteriores. Cada 8 horas, después de 72 horas de inoculación (p.i.), los animales se sacrificaron por perfusión con paraformaldehído y se obtuvieron secciones coronales de OB para el estudio inmunohistoquímico. Estos cortes se usaron para revelar la entrada y propagación de antígenos virales. Las secciones de tejido obtenidas en la fase terminal de la enfermedad (144 horas p.i.), y los controles de la misma edad también se procesaron para inmunohistoquímica de CB, PV y GFAP. Los antígenos del virus de la rabia se detectaron inicialmente a las 80 horas p.i. en unas pocas células mitrales. A las 88 horas p.i. los antígenos se habían diseminado a través de la mayoría de estas neuronas, pero hasta la fase terminal de la enfermedad había poca dispersión del virus hacia otras capas celulares del OB. La proteína CB se expresó en las células del estrato glomerular, la PV en células de la capa plexiforme externa y la GFAP se expresó en todas las capas del OB. La infección viral generó pérdida de expresión de CB y aumento en la expresión de PV. La inmunorreactividad a GFAP aumentó en la capa plexiforme externa del OB como respuesta a la infección.

Palabras clave : Rabia; Bulbo olfatorio; calbindina; Parvoalbúmina; GFAP; inmunohistoquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )