SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Una Comparación de la Educación de Anatomía en una Escuela Grande de Medicina en China y una Escuela Pequeña de Medicina en CoreaDientes Supernumerarios Suplementarios en un Paciente Adulto Parcialmente Dentado: Reporte de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PINTO, Priscilla Avelino Ferreira et al. El Entrenamiento de Baja Intensidad Provoca Adaptaciones en la Fibrosis Muscular de un Modelo de Distrofia Muscular. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.471-477. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000200471.

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es un trastorno neuromuscular genético con signos clínicos progresivos hasta la muerte, alrededor de la segunda década de la vida. Mdx es el modelo animal más utilizado para estudios preclínicos de DMD. Los parámetros del ejercicio en esta enfermedad muscular aún se desconocen. Esta investigación tuvo como objetivo investigar si el entrenamiento de cinta de baja intensidad exacerbaría los marcadores de lesión muscular, fibrosis y la composición de la matriz extracelular por colágenos tipo I y III del modelo mdx. Ratones machos de 11 semanas de edad con distrofia se separaron en grupos ejercitados (mdxE, n = 8) y sedentarios (mdxC, n = 8). Se usaron ratones de tipo salvaje como control (WT, n = 8). El grupo sometido a ejercicio se sometió a un protocolo LIT (9 m / min, 30 min, 3 días / semana, 60 días) en una cinta de trotar horizontal. El músculo gastrocnemio se retiró el día 60 y se procesó para realizar análisis morfológicos y morfométricos. Los animales sedentarios mdx presentaron infiltrado inflamatorio y fibras necróticas. El análisis histoquímico reveló que el perimisio del grupo mdxC está organizado en fibras de colágeno gruesas y agrupadas, lo que genera una mayor área de fibras de colágeno intramusculares para estos animales. La histomorfometría indicó que el área de fracción de las fibras de colágeno del grupo mdxC era más alta que el grupo mdxE (p = 0,04) y los valores del grupo mdxE eran similares al grupo WT (p = 1,00). Las fibras de los núcleos ubicados centralmente y el coeficiente de varianza (VC) del diámetro mínimo de Feret fueron similares en los grupos mdxE y mdxC (p = 1,00) y ambos grupos presentaron valores medios más altos que el grupo WT (p <0,00). La inmunohistoquímica reveló la presencia de colágeno tipo I principalmente en el grupo mdxC. El protocolo LIT no había agravado las lesiones musculares resultantes de la fragilidad de la membrana con deficiencia de distrofina al mismo tiempo que había reducido la deposición intramuscular de colágeno. LIT ha influido positivamente en estos marcadores de lesión muscular distrófica en el músculo gastrocnemio del modelo mdx.

Palabras clave : Distrofia Muscular de Duchenne; Ejercicio; Músculo Esquelético; Colágeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )