SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Proposal of Predictive Equations of Inspiratory Capacity and Maximum Spiratory Flow Considering Thoracic Measurements: A Pilot StudyFocal Adhesion Proteins, Vinculin and Integrin β5, During Early Pregnancy in Rat Uterine Epithelial Cells: Anastrozole Favors their Normal Distribution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

KHAKSARY-MAHABADY, Mahmood et al. Efecto Protector de la Quercetina sobre los Cambios Histomorfométricos en el Riñón de Fetos de Rata Tratados con Ácido Retinoico. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.338-344. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100338.

El ácido retinoico, un metabolito activo de la vitamina A, desempeña un papel esencial de señalización en la embriogénesis de mamíferos. La exposición al ácido retinoico en fetos de ratas prenatales induce malformaciones en varios órganos, siendo el metabolito más activo y teratogénico el ácido transretinoico (ATRA). Los efectos teratogénicos de algunos medicamentos se pueden prevenir mediante la aplicación de medicamentos antioxidantes y la estimulación del sistema inmune materno. Además, la quercetina, un flavonoide de origen natural, tiene excelentes propiedades antioxidantes. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos protectores de quercetina contra ATRA en fetos de tejido de riñón de rata. Este estudio se realizó en 40 ratas preñadas que se dividieron en siete grupos. El grupo control recibió solución salina normal y los grupos de prueba recibieron DMSO, quercetina (75 mg / kg), quercetina (200 mg / kg), ATRA (25 mg / kg), ATRA (25 mg / kg) más quercetina (75 mg / kg) y ATRA (25 mg / kg) más quercetina (200 mg / kg), por vía intraperitoneal a los 8-10 días de gestación. Los fetos se recolectaron a los 20 días de gestación. Los riñones se recogieron y se colocaron en solución de formalina tamponada al 10 %. Luego, los riñones se seccionaron por método de rutina y se tiñeron con H & E y se examinaron histológicamente. En el examen histomorfométrico, se observó que el espacio periglomerular y el diámetro del corpúsculo renal en el grupo que recibió solo ATRA fueron significativamente (p≤0.05) mayores que los que recibieron solución salina normal, dimetilsulfóxido y quercetina, mientras que estos dos índices, en el grupo que recibió ATRA más quercetina, disminuyó significativamente (p≤0.05) en forma dependiente de la dosis. El número de corpúsculos renales disminuyó significativamente (p≤0.05) por el ATRA, pero la quercetina no pudo afectar el número de glomérulos. Se concluye que la quercetina puede proteger a los fetos contra daños de ATRA y prevenir su incidencia, probablemente, a través de su efecto antioxidante.

Keywords : Ácido retinoico; Quercetina; Histomorfometría; Feto; Rata.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )