SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Pérdida del Dactilograma Durante la SenilidadEfectividad de la Distracción Tibiofemoral en la Funcionalidad Adicionada al Tratamiento Convencional en Pacientes Mayores de 50 Años con Osteoartritis de Rodilla. Un Estudio Piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RUIZ-MONTERO, Pedro Jesús  y  CASTILLO-RODRIGUEZ, Alfonso. Diferencias Entre Composición Corporal y Características Fisiológicas de Mujeres Mayores Activas/Inactivas. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.262-266. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100262.

Los efectos del envejecimiento afectan a los organismos vivos y producen continuos efectos degenerativos en la mayoría de las funciones fisiológicas, especialmente en la composición corporal. El principal objetivo del presente estudio es comparar las diferencias de la composición corporal y características fisiológicas, en función de los niveles de actividad física y la población de diferentes ubicaciones geográficas entre participantes mayoras activas de un programa de intervención Pilates-Aerobic y participantes mayores inactivas. Un total de 341 mujeres mayores de 60 años (inactivas=69.92±7.07; activas=68.85±5.38) participaron en este estudio, todas ellas de la provincia de Málaga (España). La actividad física influenció en la frecuencia cardiaca de las participantes (inactivas=78.2 pulsaciones por minuto, ppm, activas=75.6ppm; p<,05). El perímetro de cintura y masa grasa en participantes inactivas que vivían en ciudades <2.000 habitantes fue menor (p<,05). Además, en participantes activas, el peso, perímetro de cintura y masa grasa fue también la menor en ciudades <2.000 habitantes (p<,05). La interacción de actividad física y factores poblacionales influyeron en la frecuencia cardiaca, presión diastólica y masa grasa (p<,01; p<0,5 and p<,05, respectivamente). En conclusión, las personas mayores tienen diferencias fisiológicas y de composición corporal que vienen caracterizadas por el nivel de actividad física y la población en la que viven. Las participantes activas que viven en pequeñas áreas y en un número limitado de habitantes, muestran el mejor estado fisiológico para seguir adelante con el envejecimiento.

Palabras clave : Composición corporal; Envejecimiento; Actividad física; Ubicación geográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )