SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Análisis Comparativo de la Topografía de las Células Ganglionares de la Retina y Ecología del Comportamiento en Marsupiales AustralianosDiferencias Entre Composición Corporal y Características Fisiológicas de Mujeres Mayores Activas/Inactivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

SILVA, Juan; ROJAS, Mariana; ARAYA, Claudia  e  BARRAZA, Nicolás. Pérdida del Dactilograma Durante la Senilidad. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.258-261. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100258.

El dactilograma es propio de la piel humana y se observa en la cara volar de dedos, palmas de manos y plantas de pies, caracterizándose por poseer un ordenamiento único y distinguible. Este patrón es fundamental en identificación humana, por ser único, particular, inmutable, perenne, fácil de observar, comparar y almacenar. Se han descrito cambios en la piel senil, pero pocos han observado desvanecimiento de este patrón. Nuestro objetivo fue evidenciar la pérdida del dactilograma en individuos seniles chilenos y determinar si edad y sexo son variables relacionadas con este fenómeno. La muestra abarcó 487 individuos (120 hombres y 367 mujeres) entre 55 y 107 años. En ellos se registró la presencia o ausencia de dactilograma de cara palmar de pulgar. Los datos obtenidos se procesaron estadísticamente. Se determinó que la edad es una variable relacionada con la pérdida del dactilograma y que a mayor edad, mayor probabilidad de que esta característica no esté presente (a los 82 años, el 25 % no presenta dactilograma, a los 88 años aumenta al 50 % y a los 95 años el 75 % ya no presenta dicho patrón). Así mismo, el sexo determinó diferencias importantes en el desvanecimiento del dactilograma, siendo las mujeres más propensas a presentar pérdida de este patrón (51,77 % de la muestra) que los hombres (37,5 % de la muestra). Pero estos últimos presentan un 42,4 % adicional de riesgo de perder el dactilograma antes que las mujeres. Este trabajo demuestra que el dactilograma se pierde en la senilidad. Hasta ahora este hecho no había sido demostrado. Razón por la cual, este estudio es un aporte significativo en el campo de la morfología y la identificación humana, poniendo de manifiesto que una parte importante de la población chilena ha perdido su identidad basada en las huellas dactilares.

Palavras-chave : Dermatoglifo; Manifestaciones cutáneas; Envejecimiento de la piel; Medicina forense; Identificación humana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )