SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Porción Hepática Izquierda (A05.8.01.037)Actitudes de Estudiantes Sudafricanos de Pregrado hacia la Donación de Cuerpos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BORSOS, Éva et al. Examen Morfológico de Adultos Jóvenes Relacionado con la Obesidad. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.121-129. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100121.

Este estudio presenta una comparación transversal de la característica morfológica de estudiantes de lengua húngara pertenecientes a la Facultad de Formación de Docentes en Subotica, Serbia, en función de su estado nutricional estimado con el estado de alimentación. La muestra estuvo compuesta por 146 adultos jóvenes, cursando los cuatro años en la Facultad, con edades comprendidas entre los 19 y los 23 años. Se realizaron las siguientes mediciones antropométricas: peso corporal, altura, grosor de la piel (pliegues cutáneos medidos en la escápula, tríceps, bíceps, ilion, cadera, muslo y abdomen) y circunferencias (cintura, cadera). Los autores calcularon y analizaron los datos, incluidos: el IMC (índice de masa corporal) con la fórmula, el grosor del pliegue cutáneo y con la ecuación del pliegue cutáneo de 4 sitios y la relación cintura-cadera. La estadística descriptiva se usó para describir las características morfológicas. Se realizaron análisis independientes de T-test y ANOVA para comparar los estudiantes de acuerdo al sexo y la edad. Los principales resultados del presente estudio son: (1) no se encontraron diferencias significativas entre los grupos de edad en el caso de la altura o el peso corporal, para los hombres jóvenes o las mujeres jóvenes; (2) se pudieron observar diferencias entre la altura y el peso en el caso del hombre y la mujer como características para este grupo etario; (3) las estudiantes, tienen con mayor frecuencia sobrepeso u obesidad, en relación a los estudiantes varones; (4) la mayoría de los estudiantes participantes pueden clasificarse en la categoría de un estado nutricional normal, lo cual es válido tanto para los hombres como para las mujeres jóvenes del estudio; (5) los porcentajes de grasa calculados basados en los valores del pliegue de la piel muestran que, en términos de peso, la mayoría de las alumnas se clasifican en la categoría "aceptable", mientras que la mayoría de los hombres jóvenes se clasifican como "delgados"; (6) en el caso del sobrepeso abdominal, el 20,0 % de los hombres y el 19,48 % de las mujeres pertenecen a la categoría 'obeso'. Esta información de los alumnos de la Facultad es vital, ya que estos jóvenes desempeñarán un papel importante como futuros docentes y como un modelo de conducta, ayudando de esta forma, a evitar la obesidad infantil y guiando a los niños a lo largo de su educación hacia un estilo de vida saludable.

Palabras clave : Adultos jovenes; Obesidad; IMC; Plieges cutaneos; Índice cintura-cadera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )