SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Effect of Concurrent Training and Supplementation with β-Hydroxy- β-Methylbutyirate (HMB) on the Prostate: Alterations in the Androgen Receptor and InflammationReview of the Tanaka Ligament in the Temporomandibular Joint. Analyzing its Scientific Validity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

SANHUEZA, Álvaro; BRINER, Michelle; CALVO, Magdalena  and  CISTERNAS, Alejandra. Presencia en el CBCT de Foraminas y Canales Linguales en Pacientes Mayores de 18 Años de Edad. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.80-86. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100080.

Las foraminas y canales linguales están localizados en la línea media mandibular, los cuales son relevantes dado a su componente neurovascular. Las foraminas linguales pueden ser clasificadas según su localización respecto a las espinas mentonianas pudiendo ser supraespinosas, interespinosas e infraespinosas. El objetivo del trabajo fue determinar la prevalencia, tamaño y relación anatómica de foraminas y canales linguales en pacientes mayores de 18 años de edad que hayan sido tratados en el centro odontológico de la Universidad de Los Andes, San Bernardo, Chile. Además establecer diferencias de sexo en cuanto a la presencia de foraminas linguales, ubicación y diámetro. Del total de la muestra, 296 foraminas fueron encontradas de las cuales 133 (45 %) eran supraespinosas, 43 (15 %) intraespinosas y 120 (40 %) infraespinosas. En ambos sexos la prevalencia de las supraespinosas fue mayor. Respecto al diámetro vertical de las foraminas, la mediana de diámetro para la supraespinosa fue de 0,76 mm, de la intraespinosa fue de 0,52 mm y de la infraespinosa fue de 0,55 mm. Respecto a la longitud de los canales linguales, el canal intraespinoso fue el más largo (7,48 mm), seguido por el supraespinoso (7,53 mm) y finalmente el infraespinoso (6,83 mm). No había una diferencia estadísticamente significativa entre sexos respecto a la cantidad y tamaño de las foraminas linguales. Tampoco lo hubo respecto al diámetro de los canales y la edad de los pacientes. Sin embargo, si lo hubo respecto a la longitud de los canales, siendo los pacientes masculinos lo que presentaban los canales más largos. Debido a la alta prevalencia de las foraminas y canales linguales en la muestra es recomendado considerarles en los planes de tratamiento de procedimientos quirúrgicos en la línea media mandibular.

Keywords : Tomografía computarizada haz de cono; Foramina lingual; Linea media mandibular.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )