SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1La Transición a la Agricultura y la Industrialización Cambiaron la Cara del Ser Humano. ¿Puede el Vegetarianismo ser un Nuevo Factor de Cambio?. Revisión de la LiteraturaLas Células Madre Mesenquimales Reducen la Masa Ventricular Izquierda en Ratas con Miocardiopatía Inducida por Doxorrubicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GJONBALAJ, Malsor; GEORGIEV, Georgi  y  BJELICA, Dusko. Diferencias en las Características Antropométricas, los Componentes del Somatotipo y las Habilidades Funcionales Entre Jóvenes Futbolistas de Élite de Kosovo Basadas en la Posición en el Equipo. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.41-47. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100041.

En el estudio se midieron la altura, peso, diámetros, volumen y pliegues cutáneos en una muestra de 242 jóvenes futbolistas de la República de Kosovo y se midieron indirectamente la composición corporal, los componentes del somatotipo, el índice de IMC y el consumo máximo de oxígeno para determinar sus características morfológicas y funcionales y para analizar la especificidad, es decir, las diferencias probables basadas en las posiciones de juego (porteros, defensa, jugadores medios y atacantes). Dentro del análisis estadístico, se calcularon los parámetros estadísticos descriptivos básicos, y se aplicaron análisis de varianza multivariante y univariado y el análisis post hoc. Los porteros estadísticamente tienen una altura mayor del cuerpo y de amplitud humeral, y valores más bajos de consumo máximo de oxígeno en comparación con los jugadores que juegan en las otras posiciones en el equipo y tienen un mayor peso corporal con respecto a los jugadores que juegan en el medio y los atacantes. Los jugadores de defensa tienen un peso corporal estadísticamente mayor que los jugadores del medio campo. En las otras medidas antropométricas y componentes del somatotipo, no existen diferencias estadísticamente significativas entre los jugadores que juegan en diferentes posiciones en el equipo. Los resultados logrados podrían servir como indicadores normativos morfológicos y funcionales para los exámenes médicos deportivos de los jugadores de fútbol en la República de Kosovo. También podrían usarse como una plantilla para comparar los datos morfológicos y funcionales de jugadores jóvenes de fútbol de niveles similares en diferentes países.

Palabras clave : Composición corporal; Indicadores morfológicos y funcionales; Jugadores de fútbol.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )