SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Biomarcadores y Marcadores de Imagen de la Enfermedad de AlzheimerEl Efecto de Baja Proteína en la Barrera Mucosa Colónica en Cerdos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ITURRIAGA, Veronica; VASQUEZ, Bélgica; MANTEROLA, Carlos  y  DEL SOL, Mariano. Rol del Ácido Hialurónico en la Homeostasis y Terapéutica de la Osteoartritis de Articulación Temporomandibular. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.870-876. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000300012.

El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura respecto del rol del ácido hialurónico (AH) en la homeostasis y terapéutica de la osteoartritis (OA) de la articulación temporomandibular (ATM). La ATM presenta características que le confieren propiedades de adaptación y recuperación especiales, donde el AH juega un rol fundamental ayudando a mantener la homeostasis articular, la cual se ve afectada en procesos patológicos como la OA. La OA es una enfermedad multifactorial crónica degenerativa que puede afectar a todos los componentes de las articulaciones sinoviales, generando degradación del cartílago articular, matriz extracelular y quiebre de las moléculas de AH. El AH es un polisacárido lineal no ramificado que presenta efectos de viscosuplementación, antiinflamatorios, lubricantes, en el alivio del dolor, permite además, activar procesos intrínsecos de reparación del cartílago y normalizar la producción endógena de AH por parte de los sinoviositos. En los últimos años el uso terapéutico del AH ha presentado evidencia que sustenta su aplicación en OA de ATM mejorando la capacidad de viscosuplementación, actuando a nivel celular y molecular, disminuyendo diversos mediadores inflamatorios y mejorando las características reparativas. Su uso se ha estudiado en modelos animales y en humanos, sin embargo no existe consenso en cuanto a concentraciones, dosis, frecuencias de aplicación y peso molecular a utilizar.

Palabras clave : Acido hialurónico; Osteoartritis; Articulación temporomandibular; Trastornos temporomandibulares; Viscosuple-mentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons