SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Estudio Morfométrico Comparativo de la Papila Lingual Filiforme en la Rata Topo Ciega del Medio Oriente (Spalax ehrenbergi, Nehring, 1898) y la Rata Albino WistarRelaciones Morfométricas entre el Canal Mandibular y los Dientes Molares: Reporte de un Análisis Tomográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos; OTZEN, Tamara  y  MINCIR GROUP. Resultados Precoces y Tardíos de la Cirugía de la Hidatidosis Hepática no Complicada. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.556-563. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000200029.

Siendo una equinococosis hepática (EH) un problema de salud prevalente, la información publicada respecto a la cirugía de EH no es abundante. Por otro lado, la morbilidad postoperatoria (MPO) no ha variado de forma muy significativa. El objetivo de este estudio fue describir los resultados tempranos y tardíos en términos de MPO de una serie de pacientes con quistes hidatídicos hepáticos no complicados (QHHN) tratados quirúrgicamente. Estudio de cohorte prospectiva. Se incluyeron pacientes sometidos a cirugía para QHHN en el Hospital Regional y Clínica en Temuco, entre 2000 y 2015. La variable resultado principal fue desarrollo de MPO temprana y tardía. Otras variables de interés fueron estancia hospitalaria, mortalidad y recurrencia. Las técnicas quirúrgicas utilizadas fueron periquistectomía total o subtotal y resección hepática. Se calcularon porcentajes, medidas de tendencia central y dispersión, e incidencia. Se estudiaron 136 pacientes con una mediana de edad de 41 años; 60,3 % de los cuales son mujeres. La mediana del diámetro de los quistes y del tiempo quirúrgico fue de 15,0 cm y 95 min. Respectivamente. La incidencia de MPO fue 9,6 %, de los cuales 92,3 % fueron Grado I o II de Dindo y Clavien. La etiología fue: 5,9 % de complicaciones médicas y 3,7 % de complicaciones quirúrgicas. No hubo mortalidad; y con una mediana de seguimiento de 115 meses, se determinó una incidencia de recidiva de 0,7 % (1 paciente, en el período estudiado). Se describe la MPO de una cohorte de pacientes con QHHN. La morbilidad observada es inferior a la publicada y de bajo nivel de gravedad.

Palabras clave : Hidatidosis hepática; Quiste hidatídico hepático; Resultados de tratamientos; Complicaciones postoperatorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons