SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Parámetros Específicos de la Parte Ascendente de la Aorta, Parte Descendente de la Aorta y Tronco Pulmonar Analizados Mediante Angiografía por Tomografía Computadorizada Relacionados con el Sexo, Impacto de la Edad, Hipertensión, Tabaquismo y DiabetesLa Vía Biliar Intrahepática: Clasificación Anátomo-Quirúrgica con Base Colangiográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

EL MORSI, Doaa A. et al. Estimación de la Edad de Osificación de la Epífisis Medial Clavicular por Tomografía Computadorizada. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.4, pp.1419-1426. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000400038.

El objetivo de esta investigación fue evaluar en la población egipcia, la exactitud de estimación de edad del desarrollo de la extremidad esternal de la clavícula, mediante tomografía computadorizada (TC), y desarrollar una fórmula discriminante que se pueda utilizar en egipcios. La investigación se realizó en 142 pacientes (84 hombres y 58 mujeres) después de obtener el consentimiento informado. Los pacientes fueron sometidos a TC de cortes múltiples en la extremidad esternal de la clavícula en ambos lados. Los resultados revelaron que la no unión fue observada entre los 8­17 años; la unión incompleta entre 15­20 años y la unión completa a los 20 años. Se concluye que la osificación de la extremidad esternal de la clavícula podría ser utilizada para la estimación de la edad utilizando la TC como herramienta de visualización. El análisis de regresión para ambas clavículas en los dos sexos es específico de la población egipcia y se debe utilizar después de validar los resultados. El estudio recomienda el uso de la etapa 1 en <17 años, etapa 2 en >15 años, etapa 3 en >15 años, etapa 4 en la maduración >19 años y la etapa 5 >21 años.

Palabras clave : Ciencia forense; Estimación de la edad; Estado de osificación; Extremidad esternal de la clavícula; Tomografía computadorizada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons