SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Predicción de la Estatura de Acuerdo a Tres Medidas de la CabezaSomatotipo y Composición Corporal de la Selección de Fútbol Masculino Universitario de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Campeona los Años 2012 y 2013 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

MANTEROLA, Carlos  e  OTZEN, Tamara. Los Sesgos en Investigación Clínica. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.1156-1164. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000300056.

Uno de los mayores dilemas en investigación es la ocurrencia de errores, los que pueden darse por efecto del azar o de forma sistemática. Es así como, se puede considerar que existe sesgo cuando en el curso de una investigación se comete un error de forma sistemática, es decir no aparece como un hecho aleatorio o por efecto del azar. Los sesgos pueden ocurrir por un sinnúmero de causales; pero en términos generales, se acepta que los más frecuentes y quizás los de mayor relevancia son aquellos debidos al observador, a lo que se observa y a aquello con lo que se observa. Dicho de otra forma, el que mide, lo que se mide y con que se mide. Otro considerando a tener en cuenta es que un sesgo puede ocurrir en cualquier etapa del curso de una investigación, desde la planificación a la presentación de resultados y la publicación ulterior de estos. Por todo ello, el objetivo de este artículo es describir los conceptos que permitan comprender la importancia de los sesgos, conocer los más frecuentes en investigación clínica, su asociación con los distintos tipos de diseños de investigación y las estrategias que permiten minimizarlos y controlarlos.

Palavras-chave : Sesgo; Estudios de casos y controles; Estudios de cohorte; Sesgos de selección; Sesgos de medición; Sesgos de confusión; Epidemiología clínica; Medicina basada en la evidencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons