SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Protective Effect of Tribulus terrestris Hydroalcoholic Extract against Cisplatin-Induced Cytotoxicity on Sperm Parameters in Male MiceA Limit for Antler Length in Captive Marals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

AKINLOYE, Adebayo Koyuum  and  OKE, Bankole Olusiji. Características Ultraestructurales Durante el Ciclo Estral del Ovario de Rata Gigante Africana (Cricetomys Gambianus, Waterhouse). Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.558-567. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000200030.

El presente estudio describe las estructuras específicas del ovario durante el ciclo estral en ratas gigantes africanas (Cricetomys gambianus Waterhouse). Las características ultraestructurales del epitelio germinal y medular del ovario fueron similares durante las diferentes etapas del ciclo estral. A mediados del período proestro, se observó una desorganización de la capa interna de las células de la granulosa, de folículos secundarios para formar el antro folicular. A fines del proestro/ciclo estral temprano, se observó un avance de la formación del antro y fue posible evidenciar la reorganización de las células de la granulosa. Las estructuras finas del ovario durante mediados del ciclo estral incluyen folículos con mitocondrias en forma variable, perfiles de complejos de Golgi y densa concentración de ribosomas. La teca interna compartida, evidenció ultraestructura similar a las células de la granulosa, que además contienen las gotas de lípidos y retículo endoplásmico liso. La ultraestructura celular que observamos durante mediados del ciclo estral mostró el comienzo de la diferenciación del cuerpo lúteo. A mediados del ciclo diestro, la formación ultraestructural de los folículos mostró un contenido celular desorganizado y se observó el cuerpo lúteo con despolarización de la membrana basal que separa las células de la granulosa de teca. Al término del período diestro al comienzo del proestro, se observaron numerosas mitocondrias de diversos tamaños y formas en las células de la granulosa. En el citoplasma, los ribosomas se distribuyeron de manera uniforme, mientras que los electrones lúcidos de vesículas estaba escasamente distribuidas. Los resultados de este estudio indican que los cambios finos estructurales en el ovario de la rata gigante durante el ciclo estral son similares a los de los roedores de laboratorio.

Keywords : Ultraestructura ; Ovario; Ciclo estral; Rata gigante africana.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )