SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Relaciones entre el Canal Mandibular y Clases I, II y III de Angle en Radiografías PanorámicasAusencia del Nervio Musculocutáneo Asociada con Variaciones de los Patrones de Distribución del Nervio Mediano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CHETTY, D; PILLAY, P; LAZARUS, L  y  SATYAPAL, K. S. El Nervio Fibular Comun (y sus Ramos) en Fetos. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.455-460. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000200013.

El nervio fibular común (NFC), es un ramo del nervio isquiático (NI) que sale de la fosa poplítea y se ubica a nivel de la cabeza de la fíbula. A ese nivel, el NFC se bifurca en los nervios fibular profundo (NFP) y superficial (NFS). Cuarenta fetos fueron micro disecados para (i) describir el curso del NFC en relación con la cabeza y cuello de la fíbula en fetos; (ii) describir los ramos, distribución y relación del NFP y NFS con los músculos dentro del compartimento anterolateral de la pierna. El NFC, NFP y NFS estuvieron presentes en todos los especímenes disecados; el NFC presentó una longitud promedio de 16,03 y 16,69 (mm) en el lado derecho e izquierdo, respectivamente. La bifurcación del NFC se relacionó con la cabeza de la fíbula del lado derecho e izquierdo: por encima en 25% y 17,5%; por debajo 7,5% y 12,5 % y a nivel de la cabeza en 67,5 % y 70%. El NFP se bifurcó en ramos medial y lateral en un 85% en el lado derecho y 67,5% en el izquierdo. El NFS se bifurcó en una ramo medial en el 97,5% y 95% en los lados derecho e izquierdo, respectivamente, y un ramo lateral en el 97,5% y 95% del lados derecho e izquierdo, respectivamente. El curso y distribución del NFC, NFP y NFS coincidieron con la literatura revisada y textos de anatómia normal. Sin embargo, observamos que el NFP tiene un número variable de patrones de ramificación, único para este estudio fetal y un ramo intermedio del NFS que fue visto en 3/80 casos.

Palabras clave : Nervio fibular común; Nervio fibular profundo; Nervio fibular superficial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )