SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Morfógenos Durante el Desarrollo Embrionario de VertebradosEstructura Nasal en Pacientes con Deformidad Facial Clase III índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ARAVENA, Pedro Christian et al. Estudio Anatómico de la Distancia entre el Margen Mandibular y la Rama Marginal Mandibular del Nervio Facial: Una Revisión Sistemática. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.327-333. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000100052.

La rama mandibular marginal del nervio facial (RMM) posee variaciones significativas en su relación con el margen inferior de la mandíbula (MIM), siendo importante su descripción topográfica para evitar su daño en procedimientos quirúrgicos submandibulares. El objetivo fue determinar la distancia RMM y MIM observadas en humanos. Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos MEDLINE, "Science Citation Index Expanded" de Web of Science (ISI) y una búsqueda manual. Se seleccionaron artículos con análisis de 10 o más muestras y que registraran la distancia entre el RMM y el MIM o Gonion. Se registró autor, países de origen, condición de la muestra, número de muestras, distancias promedio y máximas registradas. Los resultados se analizaron mediante estadística descriptiva y presentada en tablas. Se seleccionaron 17 artículos con mediciones de las distancias entre el RMM y MIM tanto en cadáveres como pacientes. En total, 1,408 muestras fueron disecadas. La distancia máxima registrada fue de 4.01 cm (promedio±DE 1.64±0.92 cm, Min= 0,69; Max= 4,01). Diversos reportes sugieren que una incisión a 2 cm bajo el margen inferior de la mandíbula sería suficiente para evitar el daño al RMM. Sin embargo, con las distancias máximas observadas dicha incisión podría generar un daño. Por lo tanto, esta revisión sugiere la presencia del RMM a lo menos a 4 cm bajo el margen inferior de la mandíbula.

Palabras clave : Anatomía; Nervio Facial; Cirugía Oral; Cirugía Maxilofacial; Cuello; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )