SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Efecto de la Maca Peruana (Lepidium meyenii) y de la Melatonina Sobre el Desarrollo Testicular del Ratón Expuesto a Hipoxia Hipobárica ContinuaProducto de Excreción de Shigella Dysenteriae (PESdy) Induce Muerte Celular en Larvas de Pez Cebra (Danio rerio): Marcaje in vivo con Naranja de Acridina y Bromuro de Etidio (NA/BE) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

ZHONG, Lei et al. Zona de Inyección Eficaz en el Pliegue Poplíteo para el Bloqueo de los Nervios Tibial y Fibular Común y su Relación con el Punto de Origen de los Nervios Cutáneo Sural Medial y Lateral. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.79-83. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000100013.

El bloqueo nervioso poplíteo puede ser utilizado para proporcionar anestesia y analgesia prolongada del miembro inferior y para aliviar el dolor postoperatorio severo y duradero. El objetivo fue determinar la localización anatómica de los nervios tibial (NT) y fibular común (NFC) en el pliegue poplíteo para un bloqueo nervioso efectivo. Se utilizaron 50 miembros inferiores frescos pertenecientes a 27 cadáveres adultos chinos (16 hombres y 11 mujeres, rango de edad entre 35-87 años). Se utilizaron 22 cadáveres para identificar la localización de los nervios y los 5 restantes para determinar la profundidad de los nervios en una sección transversal. El NT se encontró en el 50% de los casos desde el punto más lateral del pliegue poplíteo a 1,4 cm de la superficie. En el 20% de 50 muestras, el nervio cutáneo sural medial se ramificó por debajo o en el pliegue poplíteo, mientras que el NFC se encontró en el 26% de los casos desde el punto más lateral del pliegue poplíteo a 0,7 cm de la superficie. Además, en el 6% de las muestras, el nervio cutáneo sural lateral se ramificó por debajo o en el pliegue poplíteo. Nuestros resultados sugieren que el NT y NFC emergen del nervio ciático a distancias variables del pliegue poplíteo. Creemos que los resultados sobre la ubicación de NT y NFC en el pliegue poplíteo ofrecen una buena guía para el adecuado bloqueo nervioso.

Palavras-chave : Nervio tibial; Nervio fibular común; Bloqueo nervioso; Anatomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )