SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Desarrollo Prenatal de la Uretra Pélvica en Cabras (Capra hircus)Tipos de Fibras Musculares, Diámetro de Fibras y Densidad Capilar en los Músculos Masetero y Temporal y su Correlación con la Fuerza de Mordida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

BRIZUELA C, Claudia et al. Aislación y Caracterización de Células Madre Mesenquimales Provenientes de Pulpa y Folículo Dentario Humano. Int. J. Morphol. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.739-746. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000200063.

Recientemente se ha descubierto que diversos tejidos dentales son fuente importante de Células Madre Mesenquimales (CMM). En la cavidad oral podemos encontrar CMM en la pulpa, en el folículo dental, papila y en la encía entre otros lugares. Varios estudios avalan el extenso potencial terapéutico de las CMM en terapias de regeneración. El objetivo de este estudio es aislar, cultivar células madres mesenquimales de pulpa y folículo dental humano, caracterizar su inmunofenotipo y su potencial de diferenciación a linaje osteogénico, condrogénico y osteogénico. Se cultivaron células de pulpa y folículo dental de terceros molares de dientes permanentes jóvenes humanos. Los cultivos de CMM fueron monitoreados por microscopia óptica, las células se inmunotipificaron por citometría de flujo. Posteriormente se evaluó su capacidad de diferenciaron a los tres linajes mencionados. En estas condiciones experimentales se comprobó que las células aisladas y cultivadas de pulpa y folículo dental correspondían a células madre mesenquimales humanas, siendo éstas últimas más fáciles de obtener y proliferar. Las CMM de folículo dental poseen mayor potencial de crecimiento y capacidad de diferenciación en comparación a las CMM de pulpa dental, probablemente debido a su estado evolutivo más inmaduro.

Palavras-chave : Células madre mesenquimales; Pulpa y folículo dental; Diferenciación multilinaje; Potencial de proliferación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons