SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Espacios Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en Esplacnología: Especificidades Pedagógicas en su Enseñanza TopográficaSiringoma Vulvar: Reporte de Caso y Revisión de la Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AL-TIKRITI, Mohammed S; KHAMAS, Wael; CHEBOLU, Seetha  y  DARMANI, Nissar A. Distribución de las Células Enterocromafines Serotonina-inmunorreactiva del Tracto Gastrointestinal de la Musaraña Enana (Cryptotis parva). Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.916-923. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000300025.

La serotonina es un importante neurotransmisor del sistema nervioso central (SNC) y periférico (SNP). Está implicado en una variedad de procesos fisiológicos, tanto en el intestino y el SNC. El presente estudio examinó la distribución de la serotonina contenida en las células enterocromafines del tracto gastrointestinal (TGI) de una especie competente al vómito, la musaraña enana. Estas células se reconocen fácilmente por sus gránulos globulares teñidas con H-E y la inmuno-tinción positiva para serotonina. Las células enterocromafines inmunorreactivas (CEI) se limitan principalmente a la parte basal del epitelio glandular y se distribuyeron por todo el estómago, intestino delgado e intestino grueso de la musaraña. Ninguna célula se encontró asociada al revestimiento epitelial mucoso. Además, su distribución y el recuento varió en diferentes regiones del TGI sugiriendo funciones específicas de estas regiones. La mayor concentración de CEI se encuentran en el colon seguido por el yeyuno. Números apreciables de CEI se encontraron en el estómago, especialmente en la unión esofago-gástrica. La ubicación de las CEI gástricas fue principalmente en la porción basal de la glándula. Sin embargo, algunas CEI se asociaron con las células parietales del estómago. Dos tipos de CEI se observaron, una con gránulos secretores globulares en su porción apical del citoplasma que se encuentra dentro de las células epiteliales glandulares que enfrenta el lumen glandular que liberan sus secreciones en el lumen, y el segundo se encuentra basalmente, frente a la lámina propia de la mucosa. Sus gránulos secretores no fueron diferentes en forma, y probablemente son más paracrinas en su modo de secreción.

Palabras clave : Musaraña enena; Células enterocromafines de serotonina; Inmunohistoquímica; Estómago; Duodeno; Yeyuno; Íleon; Colon.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons