SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Evaluación con Microscopía Electrónica de los Mecanismos Secretorios de Renina desde las Células JuxtaglomerularesDistracción Osteogénica en la Odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos et al. Efectividad de la Cirugía Laparoscópica para Colecistolitiasis y Coledocolitiasis: Revisión Global de la Evidencia. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.3, pp.729-742. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000300012.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la evidencia disponible respecto de la efectividad de la cirugía laparoscópica en el tratamiento de la colelitiasis y la litiasis de la vía biliar (LVBP). Para ello, se realizó una revisión global de la evidencia disponible. Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y The Cochrane Library (1998-2008). Se incluyeron guías de práctica clínica (GPC), revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos con asignación aleatoria (EC) y estudios observacionales. Se valoró la validez interna y la calidad global de los estudios. Los datos disponibles y la evidencia generada se clasificaron en base a la propuesta del Centro de Oxford de Medicina Basada en la Evidencia. 87 estudios fueron incluidos en esta revisión (3 GPC, 12 RS, 23 EC, 13 estudios de cohortes, 3 estudios transversales, 2 estudios de casos y de controles y 31 series de casos). En comparación con la colecistectomía abierta, la colecistectomía laparoscópica (CL) se asocia con menor tiempo operatorio y estancia hospitalaria y mejor calidad de vida (evidencia de alta calidad). El uso de profilaxis antibiótica no parece reducir la tasa de infección en pacientes de bajo riesgo (evidencia de alta calidad). Aunque se han descrito numerosas técnicas para realizar una CL, su eficacia no es aún concluyente (evidencia de baja calidad). La cirugía en dos etapas es la estrategia más adecuada para los pacientes de alto riesgo con LVBP (evidencia de alta calidad). La mortalidad del tratamiento laparoscópico de la LVBP es similar a la de la cirugía abierta; y como su eficacia es similar a la del tratamiento endoscópico (evidencia de alta calidad). Se puede concluir señalando que la evidencia disponible respecto de la efectividad de la cirugía laparoscópica para el tratamiento de la colelitiasis y la LVBP es escasa y de baja calidad metodológica; y que se requieren estudios de mejor calidad para valorar de forma más apropiada estas técnicas.

Palabras clave : Colelitiasis; Colecistolitiasis; Coledocolitiasis; Cálculos biliares; Laparoscopia; Colecistectomía laparoscópica; Evaluación de tecnología sanitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons