SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Discriminación de Sexo en una Población Medieval del Sur de la Península Ibérica Mediante el Uso de Variables SimplesFascículo Superficial del Músculo Abductor Corto del Pulgar, Estudio Morfológico y Revisión de la Literatura: Reporte de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BERNARDI, Sandra; BROGLIATTI, Guillermo  y  OYARZABAL, María Inés. Estructura Testicular y Calidad Seminal en Ratones Seleccionados por Peso. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.3, pp.673-680. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000300004.

La capacidad reproductiva femenina se modificócomo consecuencia de la selección de peso realizada en un par de líneas de selección divergente durante 50 generaciones (s: bajo peso; s’: alto peso), originadas a partir de una población testigo (t) de ratones CF1 y criadas en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR). Se probó la existencia de diferencias reproductivas atribuibles al genotipo paterno observadas en el tamaño de camada al nacimiento y en los días transcurridos desde el ingreso a servicio hasta la parición. Con el propósito de explicar las diferencias se comparó la estructura testicular - peso testicular (PTEST), diámetro del túbulo seminífero (DTS), altura de su epitelio (AES) - y la calidad seminal - número de espermatozoides (NE), porcentaje de células anormales (AN), motilidad y desplazamiento de las células espermáticas (Parámetros CASA) -, en machos adultos de 10 a 14 semanas de edad. Se estimó el promedio del DTS y AES en 100 túbulos seminíferos por individuo. El semen se obtuvo de la porción caudal de los epidídimos y de los conductos deferentes. El recuento de espermatozoides se realizó en cámara de Neubauer hemocitométrica y el porcentaje de células anormales se calculó sobre 100 espermatozoides por extendido. Los parámetros de motilidad se determinaron con analizador computarizado de semen Ceros 12.1. La selección por peso diferenciósignificativamente a las líneas en el mismo sentido de la selección practicada para PTEST, AES y NE. Los machos de la línea más pesada (s’) presentaron PTEST y AES mayores y tuvieron un mayor número de espermatozoides al compararlos con los de las líneas s y t (p<0,05). La calidad del semen, bajo las condiciones del setup utilizado, fue similar para los machos de las tres líneas. Por lo tanto, la calidad del semen no aportóa la explicación de las diferencias de fertilidad masculina entre las líneas.

Palabras clave : Peso testicular; Túbulo seminífero; Calidad seminal; Parámetros CASA; Fertilidad masculina; Selección de peso; Ratones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons