SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Multiple Arterial Variations in the Right Upper Limb of a Caucasian Male Cadaver author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

DAVARIAN, Ali; KHORI, Vahid  and  NAYEBPOUR, Mohsen. Efectos Cardioprotectores de la Hidrocortisona Exógena y Endógena en el Modelo Isquemia-Reperfusión de Conejo. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.3, pp.653-658. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000300001.

La reducción del tamaño del infarto en el infarto agudo de miocardio es una de las metas más importantes que impulsan la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. Durante las dos últimas décadas, muchos estudios clínicos han encontrado efectos cardioprotectores de los corticosteroides, pero su papel exacto en el preacondicionamiento isquémico sigue siendo cuestionable. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos protectores de succinato sódico de hidrocortisona en el preacondicionamiento del miocardio en el corazón de conejo. Veinticuatro conejos neozelandeses machos fueron divididos al azar en cuatro grupos : 1) control, 2) infarto, 3) preacondicionamiento isquémico (PI) y 4) Hidrocortisona (HYD). El grupo HYD recibió 50 mg/kg de hidrocortisona 45 minutos antes de la isquemia mayor. Los niveles séricos de troponina cardíaca T (cTNT) y cortisol se midieron antes y después de los protocolos. Se utilizó la tinción cloruro de trifenil-tetrazolio para determinar el área infartada. En el presente estudio, la hidrocortisona exógena disminuyóel tamaño del infarto en un 53% en comparación con el grupo de infarto. Los niveles séricos de cortisol se incrementaron en los grupos IP y HYD, siendo significativa en el grupo de HYD (p <0,01). Un aumento en el nivel cortisol se asociócon la disminución del tamaño del infarto y la cTNT en los grupos IP y HYD (p> 0,01). En conclusión, hemos demostrado la hidrocortisona tiene efectos cardioprotectores cuando se inyecta antes de la aparición del infarto al miocardio. Además, hemos propuesto, por primera vez que la hidrocortisona endógena puede jugar un papel en los fenómenos de preacondicionamiento isquémico.

Keywords : Hidrocortisona; Tamaño del infarto; Modelo de isquemia-reperfusión; Preacondicionamiento isquémico; Cortisol sérico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License