Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
International Journal of Morphology
versión On-line ISSN 0717-9502
Resumen
GATICA ROJAS, Valeska et al. Impacto del Entrenamiento del Balance a través de Realidad Virtual en una Población de Adultos Mayores. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.1, pp.303-308. ISSN 0717-9502. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000100044.
La tercera edad tanto en Chile como en el mundo es una población creciente, que se caracteriza por que sus habilidades motoras sufren un deterioro progresivo y natural, destaca la pérdida del balance como una más afectadas; facilitando las caídas y por consiguiente lesiones traumáticas graves, como es la fractura de cadera. Este trabajo persigue reeducar el balance y control postural en los adultos mayores a través del uso de realidad virtual. El estudio se llevo a cabo en el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad de Talca. Participaron 20 sujetos adultos mayores (edad promedio 69 años). Se utilizo un modelo de intervención de 8 semanas con una frecuencia de 3 veces a la semana, 20 minutos cada sesión. Se evaluó el balance y control postural a partir de una plataforma posturográfica estática (Estandar y Tándem) antes de comenzar la intervención, a las 3, 6 y 8 semanas de tratamiento. El área y velocidad promedio disminuyeron de manera significativa en la fase de vista al frente en la prueba de apoyo Bipodal o Estandar lo que representa una disminución del 30% respecto de los valores iniciales. La velocidad promedio se redujo un 4% respecto al inicio (p<0,01). En la prueba Tándem, él área de desplazamiento del centro de presión (COP) disminuyo de manera significativa en la fase de vista al frente, lo que significa una disminución progresiva del 28% (p<0,01). El entrenamiento con RV (Nintendo Wii Fit) contribuye de manera significativa en mejorar el balance y el control postural en los adultos mayores. Aspectos observados en la variables posturograficas tales como: área de desplazamiento del COP en vista al frente para la prueba Estándar y Tándem, en la velocidad promedio de excursión del COP para la fase de vista al frente en la prueba Estandar y ojos cerrados para Tándem.
Palabras clave : Balance; centro de presión; Adulos mayores; Realidad virtual.