Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
International Journal of Morphology
versión On-line ISSN 0717-9502
Resumen
POMPEI FILHO, Horácio; GUIMARAES, Antonio Sergio y SUAZO GALDAMES, Iván Claudio. Prevalencia de la Tercera Cabeza del Músculo Pterigoideo Lateral: Estudio con Imágenes de Resonancia Magnética. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.4, pp.1043-1046. ISSN 0717-9502. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000400014.
El músculo pterigoideo lateral (MPL) tiene importancia en la fisiología y en la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), se ha descrito la presencia de una tercera cabeza en el músculo pterigoideo lateral (TCPL). El propósito de este estudio fue evaluar mediante resonancia nuclear magnética (RNM) la prevalencia de la TCPL y su relación con el disco de la ATM. Se evaluaron 178 RNM de ATM de individuos sanos. En las imágenes que presentaron TCPL éstos fueron delimitados y se midió la superficie inserta en el disco. La prevalencia de la TCPL fue del 20,22% (n=36). La inserción de la TCPL se realizó completamente en el disco de la ATM, la media del área de inserción fue de 4,14mm (DS. 1,35) en mujeres y 4,67 (DS. 2,68) en hombres, estas diferencias no resultaron significativas. Concluimos que el MPL presenta una estructura compleja y que una TCPL podría participar en el desarrollo de alteraciones en la función discal y en la presencia de desplazamiento anterior del disco.
Palabras clave : Músculo pterigoideo lateral; Articulación temporomandibular; Disco articular; Disfunción temporomandibular.