SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Sagittal Suture of the Human Cranium and the Time of ClosingMorphometry Study of the Parietal Foramen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

GHAUS, Farah  and  FARUQI, N. A. Variaciones Bilaterales y Dimorfismo Sexual en los Parámetros Morfométricos del Surco, Canal y Foramen Infraorbitario en Fetos Humanos. Int. J. Morphol. [online]. 2009, vol.27, n.2, pp.475-480. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000200027.

La anatomía fetal, con su desarrollo en los últimos años, parece ser especialidad muy prometedora. El maxilar es la clave del esqueleto facial. Su anatomía en general y las variaciones bilaterales junto al dimorfismo sexual en particular, son de gran importancia quirúrgica y forense. Fueron estudiados 32 maxilares de 16 fetos humanos (21 semanas a 34 semanas) en los cuales se midió la longitud del surco y canal infraorbitario, anchos de los extremos de surco infraorbitario, diámetros del foramen infraorbitario y las distancias de este último desde el margen infraorbitario hasta la escotadura nasal. Las variaciones bilaterales en la mayoría de los parámetros fue en los grupos de fetos I (21-25 semanas) y II (26-30 semanas). La distancia entre el foramen infraorbitario y escotadura nasal mostró variaciones máximas en dos partes en los grupos de fetos. El canal Infraorbitario resultó ser más largo en los grupos II y III de fetos femeninos. El ancho del extremo posterior del surco infraorbitario fue menor en el grupo de fetos masculino I, igual en el grupo II y mayor en el grupo III. El dimorfismo sexual se observó en todos los grupos en la distancia desde el foramen infraorbitario hasta el margen infraorbitario. La distancia desde el foramen infraorbitario hasta la escotadura nasal no mostró dimorfismo sexual en la mayoría de los grupos a excepción del grupo I, donde el valor fue mayor en los hombres. La norma generalizada que el esqueleto más grande es del género masculino no fue aplicable en la mayoría de los grupos.

Keywords : Variación bilateral; Dimorfismo sexual; Surco infraorbitario; Canal infraorbitario; Foramen infraorbitario; Feto humano.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License