SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Sperm Morphological Studies of the West African Dwarf Buck Treated with Pumpkin Plant (Cucurbita pepo)Seasonal Variation in the Histomorphology and Histochemistry of Ampulla of Vas Deferens of Gaddi Goat and Gaddi Sheep author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

SUAZO GALDAMES, Iván Claudio; CANTIN LOPEZ, Mario; BUSTOS ALVAREZ, Ivonne Patricia  and  SALGADO ALARCON, Guillermo Enrique. Enseñanza de la Morfología Integrada. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.1, pp.127-130. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000100021.

Los cambios en los currículos universitarios han hecho necesario la integración vertical y horizontal de los contenidos que se enseñan en ciencias morfológicas. En este estudio participaron estudiantes del Módulo de Morfología y Desarrollo Humano de las cohortes 2006 y 2007. El año 2006, los estudiantes (n=83) desarrollaron la unidad temática deL aparato locomotor, de manera integrada cronológica y secuencialmente; el año 2007, (n=102) esta misma Unidad se desarrolló de manera completamente integrada, en forma de objeto de aprendizaje desde las perspectivas macroscópica, microscópica y embriológica. Se diseñó un instrumento teórico para evaluar el contenido de la Unidad, se determinaron los criterios de validez y confiabilidad (a=0,79), y luego fue aplicado a los estudiantes el año 2006 y luego el 2007. Se obtuvieron resultados superiores y significativos (p=0,02) en el grupo que desarrolló el contenido mediante la integración en forma de objeto de aprendizaje, perteneciente a la cohorte 2007. Los resultados indican que la integración de contenidos en morfología mejora el aprendizaje teórico de ellos.

Keywords : Morfología integrada; Enseñanza de la Anatomía; Aprendizaje; Objeto de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License