SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Utilidad de la tomografía computarizada multidetector en la evaluación postoperatoria de cirugías de derivación urinaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

HUETE G, Álvaro et al. Desarrollo y validación del instrumento MEDUC-RX32, para la evaluación de docentes de programas de la especialidad de postítulo en radiología. Rev. chil. radiol. [online]. 2014, vol.20, n.2, pp.75-80. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082014000200008.

El objetivo de este estudio es desarrollar y validar una pauta para la evaluación del proceso de enseñanza clínica en radiología; Medicina Universidad Católica, Radiología 32 ítems (MEDUC-RX32). Se utilizó metodología mixta para el desarrollo del instrumento: dos entrevistas grupales (residentes y docentes) y una individual a un jefe de programa de radiología. Utilizando técnica Delfi modificada para lograr acuerdo, un panel de validez nacional evaluó la importancia de cada ítem. El panel Delfi refinó el instrumento de 88 a 32 ítems luego de dos rondas. La pauta final fue piloteada en 55 residentes del programa. El instrumento definitivo presenta alta confiabilidad (coeficiente alfa de Cronbach de 0,957). El promedio de las evaluaciones del desempeño de los docentes fue de 6,23±0,8 (escala Likert 0 a 7) constituyéndose en una pauta válida y confiable para la evaluación de docentes de programas de la especialidad de radiología en países de habla hispana.

Palabras clave : Educación médica; Evaluación docentes radiología; Pautas de evaluación; Posgrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )