SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Manía unipolar: un ineludible diagnóstico. Revisión de la literatura a propósito de un casoTratamiento quirúrgico de la epilepsia asociada a tumores neuroepiteliales de bajo grado. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

BEHAR, Rosa  y  BARRA, Flora de la. Abuso sexual infantil y adolescente y su relación con trastornos alimentarios. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2021, vol.59, n.4, pp.308-320. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272021000400308.

Antecedentes:

El antecedente de abuso sexual (AS) en la infancia o adolescencia en los trastornos alimentarios (TCA) está documentado en la experiencia clínica y en la literatura. Sin embargo, las complejas relaciones entre ambas condiciones no han sido sistematizadas.

Objetivo:

Describir la relación clínica y neurobiológica entre AS y TCA.

Método:

Se analizó exhaustivamente la literatura especializada en textos y artículos incluidos en Medline/PubMed, SciELO. Se perfilaron los conceptos centrales y se redactó la información buscando didáctica cohesión incluyendo un caso clínico ilustrativo.

Resultados:

Aunque el AS es un factor inespecífico para el desarrollo de trastornos mentales, constituye un fenómeno significativo predisponente, desencadenante y perpetuante para la emergencia de un TCA, principalmente bulimia nerviosa. Se describen los factores de riesgo, mediadores, predictores, protectores y de resiliencia. Ambas condiciones poseen correlatos neurobiológicos y clínicos análogos (síntomas nucleares y funciones adaptativas). Existen disfunciones similares en los circuitos de recompensa y regulación emocional, con alteraciones estructurales distintas en áreas prefrontales.

Conclusiones:

Existe contundente evidencia de la co-existencia de AS en los TCA. No obstante, es necesario continuar desarrollando modelos de investigación que integren realmente los procesos genéticos, hormonales, neurotransmisores, de personalidad y socioculturales de riesgo.

Palabras clave : Abuso Infantil; Adolescente; Sexual; Trastornos de la Alimentación y de la Ingesta Alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )